Se recupera el estudiante con salmonella que fue operado de urgencia
De acuerdo a lo que informó su mamá, tras la intervención, no se puede decir fehacientemente que su cuadro haya causado la peritonitis, pero tampoco se descarta. Ahora debe afrontar un tratamiento con una batería de antibióticos.
El estudiante de 12 años que tiene diagnóstico de salmonella -de la Escuela Técnica Nº 15 "Agustín Mercau" de Villa Mercedes- que fue intervenido quirúrgicamente "de urgencia" por una peritonitis, se recupera tras la cirugía. Durante la operación le hicieron un lavaje de órganos y ahora tendrá que estar medicado con una batería de antibióticos.
Su mamá contó que más allá de la peritonitis generalizada, no se puede decir fehacientemente que la situación se haya generado por salmonella, pero tampoco se puede negar por absoluto. "Junto a mi marido le preguntamos al doctor si esto se ocasionó por la salmonella. El médico me dijo que no me podía dar un sí seguro, pero tampoco lo podía descartar. Si hubiese sido en el intestino medio, sí se podía confirmar por la salmonella, pero no me puede dar ni un si, ni un no 100% seguro", contó la mujer en diálogo con El Diario de la República.
La mamá del adolescente tuvo este jueves una reunión con referentes del PANE y de la parte de salud pública. Durante el encuentro, les hizo una pregunta que resuena hasta ahora en su cabeza: ¿Por qué se le perforó el apéndice? Nadie le supo responder su inquietud.
"En el Hospital me han tratado re bien, pero nadie me dice porqué se perforó el apéndice para que haya sido una peritonitis. Desde el miércoles por la noche de la semana pasada, no come nada, todo lo vomita, tiene diarrea por el tema de la intoxicación", agregó.
Por ahora, el estudiante está recuperándose. Salió del quirófano a las 19 aproximadamente. "Está delicado", afirmó su mamá y detalló que lo han dejado con un pequeño drenaje. Por unas 48 horas no podrá ingerir ni alimentos ni agua.
La palabra oficial
El doctor Roberto Schwartz, cirujano infantil, brindó declaraciones a San Luis + (ex Canal 13) sobre el caso. Dijo que el alumno ingresó con un cuadro de dolor abdominal, vómitos, diarrea y que había sido tratado en centros periféricos. Si el niño no mejoraba, debía ir al Policlínico Regional de Villa Mercedes.
Según argumentó, en el Policlínico fue atendido por una doctora que comenzó a tratarlo y lo llamaron a Schwartz. Lo examinó y advirtió que atravesaba un cuadro con reacción peritoneal, por lo que efectuó un diagnóstico por peritonitis de origen desconocido.
Desarrollaron un tratamiento de reanimación, electrocardiograma y otros estudios de rigor. A las 17 de este jueves, ingresó al quirófano.
"Lo opero yo y encuentro que lo que tiene el chico es una peritonitis apendicular generalizada porque tenía abundante pus en la cavidad abdominal, el apéndice estaba perforado", señaló el especialista.
"Hicimos todo lo que se hace habitualmente, cerramos la cavidad y pasó a sala para continuar con el control clínico. No es un chiste, es una peritonitis y eso es todo lo que encontré. No sería el cuadro de una relación directa (con salmonella)", concluyó.


Más Noticias