Preocupa el desinterés municipal por el estado de Defensa Civil
Algunos empleados aseguran que la intendencia no responde a las necesidades de una institución muy apegada a la comunidad y que siempre está dispuesta a ayudar. Hace nueve meses que no tiene jefe, los sillones están rotos y se llevaron la consola de comunicaciones. Lo peor, dicen, es la interna entre empleados azuzada por la Municipalidad.
Algunos olvidos y decisiones cuestionables empujan a los empleados de Defensa Civil de Villa Mercedes a pensar que postergados por la gestión municipal de Maximiliano Frontera y, más allá aún, que la idea del intendente es hacer desaparecer la división.
Los brigadistas sostienen sus dudas en un largo proceso de desguace, deterioro y olvido que las autoridades municipales tienen con la institución, pieza muy importante y de fuerte arraigo en la comunidad. Esos lazos se afianzaron a través de intervenciones que a lo largo de muchos años desplegaron los integrantes de Defensa Civil, muy activos durante los temporales que azotaron a la ciudad.
Las dudas sobre el real interés que la Municipalidad villamercedina tiene sobre la continuidad de Defensa Civil no solo se personifican en el intendente Frontera, sino, sobre todo, en el secretario de gobierno Germán Sepúlveda, quien “tienen actitudes que indican que nos están dando la espalda”, dicen en la institución.
Ante la inacción de Sepúlveda, algunos miembros aseguran que el funcionario prefiere oír aquellos integrantes que le dicen que está todo bien dentro de Defensa Civil, en tanto hace oídos sordos a los reclamos de los otros numerarios.
Son ellos los que denuncian que la oficina se quedó sin “los elementos fundamentales y necesarios para nuestro funcionamiento”, entre los que enumeran la acefalía de jefes desde hace nueve meses o la rotura y la falta de sillas o sillones adecuados para trabajar como lo requieren los estatutos municipales.
“Los mobiliarios están rotos o en muy mal estado y ya provocaron accidentes del personal”, dijo una fuente que advirtió que hay una situación peor fogoneada desde la intendencia y que supera cualquier inconveniente material: “Se fomentó una división entre operadores, operativos y voluntarios”.
Hace unos años, tecnológica y operativamente Defensa Civil Villa Mercedes era un ejemplo a imitar en la provincia, de hecho de distintos municipios llegaban a las instalaciones para ver cómo trabajaban e imitar algunas acciones. Hoy los operadores no tienen consola telefónica para atender a los ciudadanos y comunicar con las diferentes áreas de la municipalidad. Tampoco está en funcionamiento la repetidora que informaba episodios en los que intervenía la policía, bomberos o ambulancia.
Uno de los temporales que llegó a Villa Mercedes y en donde Defensa Civil tuvo que trabajar al extremo, volteó una antena de comunicación que todavía no fue reparada. Las causas que esgrimen los empleados es que “falta voluntad y decisión por parte del intendente”.
En la continuidad de los inconvenientes, los dos móviles con que cuenta la oficina no tienen mantenimiento hace meses, a tal punto que hay solo una batería para ambos rodados. De hecho, un móvil que viajó a Bahía Blanca para ayudar en las inundaciones lo hizo sin la certeza de que llegaría, más impulsado por el ímpetu y el espíritu solidario de los brigadistas que por el interés oficial.
Incluso, la bronca de algunos operarios se acrecentó cuando supieron que no podrían viajar a la afectada localidad porque no tenían el seguro al día. “Pero vino el intendente y se sacó fotos con todos”, dijeron, enojados, algunos empleados.
Tanto olvido hace que en la actualidad, Defensa Civil tome un 25 por ciento menos de reclamos que años anteriores porque a los ciudadanos se les hace muy difícil comunicarse. Solo dos líneas tiene la oficina en funcionamiento.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
