28°SAN LUIS - Jueves 15 de Enero de 2026

28°SAN LUIS - Jueves 15 de Enero de 2026

EN VIVO

¿Quién es el funcionario que tiene que salvar la temporada turística en Merlo?

Periodista, radical, organizador de fiestas en su casa a la que asiste el gabinete municipal, ex director de La Casa del poeta, el nuevo encargado de la secretaría de Turismo asume su compromiso político más importante. El gabinete de Merlo tuvo otros cambios. 

Por redacción
| Hace 4 horas

La huida de Santiago Trobo de la secretaría de Turismo de Merlo cuando la temporada estaba dando sus primeros pasos, obligó a reformular el gabinete de la localidad que tiene en el turismo a su actividad central, aunque alicaída tras dos años muy malos. Tras varias semanas de inacción, el intendente interino Leonardo Rodríguez puso en funciones al encargado de apuntalar lo que queda de enero y febrero para salvar el año y su gestión.

 

 

La responsabilidad cayó sobre Nicolás Mancilla, un periodista de la localidad que en el inicio de la gestión poggista se hizo cargo de La casa del poeta, el centro cultural más importante de la ciudad. Con un trabajo activo y sin freno, el funcionario le dio espacio en el organismo a diversas actividades artísticas, en algunos casos sin tener ni la menor idea de qué se trataba.

 

 

Mancilla es señalado por algunos periodistas merlinos como el operador comunicacional que lanzó campañas de desprestigio contra sus propios colegas y recortó la información oficial, en algunos casos bajo las órdenes de Gonzalo Mastronardi, otro nombre que sonaba para ocupar el importante puesto pero que tiene su carrera política tan deteriorada que nadie se atrevió ni siquiera a consultarle la posibilidad.

 

 

El hombre que tendrá a cargo ahora las estrategias para levantar el 70 por ciento de ocupación hotelera informado por el Municipio de Merlo es un radical de pura cepa, del riñón del actual diputado Bruno Mini y acostumbrado a celebrar con algo de fastuosidad sus cumpleaños en el patio de su casa, en fiestas a las que asisten todos los integrantes del gabinete merlino.

 

 

Un dificultoso comunicado de prensa emitido por la Municipalidad de Merlo indicó que Mancilla tendrá la nueva función de "fortalecer la articulación con el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia y con el sector privado, avanzar en la planificación estratégica del área y desarrollar una estrategia de promoción turística para el año 2026 que acompañe el crecimiento y posicionamiento de Ia Villa de Merlo como destino turístico". Lo que debería hacer cualquier secretario de turismo de cualquier localidad turística.

 

 

No parece tan difíciles los objetivos trazados por el Municipio de no ser porque la localidad viene de dos temporadas muy flojas y un humor social entre empresarios, cabañistas y comerciantes que empezó a cambiar recién este año, aunque la tensión ante una posible baja en las reservas para los próximos días sigue latente.

 

 

 

La incorporación de Mancilla al gabinete municipal no es la única entre el núcleo de colaboradores de Rodríguez, quien anunció que Francisco Leiva regresará a su gestión como secretario de Hacienda; en tanto que la secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable quedará bajo la responsabilidad de Aníbal Cattáneo, otro ex funcionario merlino que viene de una insípida labor en el Gobierno Provincial.

 

 

Con el fin de organizar la desorganización que es el municipio merlino, Stella Maris Cuello asumirá el rol de coordinadora de Gabinete.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo