El sector cabañero enfrenta una temporada con reservas "minuto a minuto"
Una familia tipo necesita un promedio de 60 mil pesos por día si desea hospedarse en destinos más alejados, pero debe contar con una base de 90 mil para alojarse en los principales puntos turísticos de la provincia.
El arranque de la temporada de verano en la provincia arroja una postal fluctuante para el sector cabañero. Lo que antes era un calendario de reservas cerrado con meses de antelación, ahora se ha transformado en una grilla de ocupación que se completa "sobre la marcha", en el "minuto a minuto". Aunque algunos lugares difieren, otros aseguran que el turista ya no elige solo por el paisaje, sino que camina, pregunta y compara valores hasta encontrar el presupuesto que se ajusta a su bolsillo.
Nogolí
En Nogolí, aunque hay reservas, ha fluctuado el modo de cerrar acuerdos con los cabañeros. Según explicó Adrián Cantero, de Cabañas Quebracho Blanco, en diálogo con El Diario de la República, en años anteriores para esta fecha "ya estaba todo contratado hasta febrero", mientras que esta vez se va sellando de un mes para otro.
"En mi caso, en este momento, lo que es enero tengo un 90% de ocupación. Me queda muy poco para fines de enero. En cuanto a febrero, recién empezaron las consultas y se están llevando a cabo las primeras contrataciones", aseguró.
Aunque en su caso particular se maneja con un 60% de clientes repitentes (es decir, que vuelven a elegir sus cabañas), el resto "pregunta" por los precios y reserva recién a los 2 o 3 días de haber efectuado la consulta.
"Mis cabañas están en $95 mil diarios para cuatro personas. Son cabañas de 80 metros cuadrados cada una, separadas por 40 metros. La pileta está ubicada 30 metros atrás, todo en medio de un predio de 3 hectáreas. Están los potrillitos que son las estrellas del complejo, tienen entre 30 y 45 días, son mansitos. Cuento con SUM de juegos, metegol, ping-pong, parrilla cubierta. Todo en un contexto natural. Y el monto incluye una actividad, que puede ser kayak en el dique", explicó.
Santa Rosa del Conlara, Villa de Merlo, Carpintería, Cortaderas y Los Molles
De acuerdo a diferentes consultas que efectuó El Diario, la zona noreste del territorio puntano reviste una característica puntual. En lo que es Villa de Merlo y Carpintería se presentan los precios más elevados para alquilar. Una familia tipo requiere un mínimo de $80 mil por día y el monto se puede extender —en promedio— a más de $130 mil diarios, según las comodidades y servicios del predio.
"Acá prácticamente no empezó la temporada. Estamos a la expectativa. En lo que es ocupación, hay plazas disponibles. En comparación al año pasado, estamos más o menos igual. Miro la grilla y puedo ver que estamos similares; a principios de mes nos costó. Tuvimos que esperar un poco para alquilar. Recibimos consultas, pero la gente busca precios", contó Mónica, referente de una importante cabaña de Carpintería.
En Cortaderas y Los Molles, que están más alejados, los precios merman considerablemente. Se pueden encontrar lugares por $60 mil para cuatro personas. Pero aun así, en general, la temporada no está del todo encendida. "Se calcula hasta un 40% de ocupación. Hoy un cabañero que tiene 5 cabañas me contó que solo tiene reservado 5 días de enero", dijo un vecino de la zona.
En Santa Rosa del Conlara se experimenta una situación similar en cuanto a los precios, que parten en $60 mil por día para cuatro personas. La diferencia es que en la localidad hay más movimiento. Probablemente se deba a que muchas personas que llegan a la provincia con la intención de visitar Merlo optan por parar en Santa Rosa por dos razones principales: es más barato y tiene río.
"Nosotros tenemos una opción por $60 mil por día. Se trata de un monoambiente con aire acondicionado, cochera cerrada, parques, asadores, entre otros servicios", contó una mujer que trabaja en una cabaña de la localidad al ser consultada por El Diario.
Por su parte, Silvana Ripke, referente empresarial del sector en Villa de Merlo y titular de la Asociación Hotelera Gastonómica y Afines, indicó que el promedio de ocupación en Merlo fue del 85%, mientras que este fin de semana se calcula un 65%. "Es muy bueno teniendo en cuenta las tres temporadas anteriores", advirtió.
Potrero de los Funes y El Trapiche
En Potrero de los Funes hay una variedad de precios similar, que va desde los $60 mil hasta casi los $100 mil para cuatro personas. Pero el movimiento parece no ser el esperado por algunos.
"Está complicado. Algunos están sin reservas o tienen muy poco, en el mes a mes. Años anteriores, para octubre ya casi estaba toda la temporada alquilada. Hoy por hoy están en el orden del 30%-40%. Hay una realidad en la economía actual: el que tiene plata se va al exterior directamente", contó un joven que trabaja en el sector al ser consultado por El Diario.
En El Trapiche las cifras de montos son similares. "Lo que pasa es que si uno quisiera poner precios más accesibles, termina perdiendo por los gastos mínimos que tenemos para prestar el servicio. Ya lo que es llenar un zeppelin de gas es una inversión", contó un hombre que trabaja en la zona.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
