Una pandilla de curiosos nacida en las jams
Luego del estupendo "Curiosidad", el disco que lanzaron el año pasado, el sexteto apuesta a una nueva forma: un audiovisual con tres temas que estrenan el sábado 10 de enero en YouTube.
Unidos por el jazz y el new soul, cinco músicos de San Luis, algunos con larga experiencia en otros conjuntos, se unieron con la libertad creativa como norma y dieron forma y sonido a “Michigang”, una banda que ya lleva tres años de formación, con algunos cambios, y que encontró en el 2025 su plataforma de despegue.
Para continuar con esa inercia, ni bien empezado el 2026 lanzarán por su canal de YouTube Michigangband una sesión audiovisual con tres temas propios que se podrá ver y escuchar desde el sábado 10 de enero a las 19 y que fue grabada a finales de abril en Fzn studio, de Juana Koslay. “Lo llamamos nuestro “Michidesk””, dijeron los integrantes.
“Raro”, “Ser pájaro” y “Te busco y te veo” son los temas que están en el trabajo con el que buscaron “mostrar el sonido real de la banda con las hermosas condiciones sonoras que nos dio el lugar y con el equipo técnico visual divino de Dgroup”.
La sesión completará otra forma de difusión que encontró el sexteto tras la publicación del excelente “Curiosidad”, un disco de cuatro canciones libres, de aires spinetteanos y sonido cuidado que se puede escuchar en Spotify y otras plataformas. Aseguran los integrantes que una de las cosas más lindas que les pasó fue que, tras la publicación del álbum, la gente empezara a corear sus canciones en los conciertos.
Conformada por Antonella Rapetti en voz, Dolores Frutos en voz y violín, José Freiberger en guitarra, Mariano Fernández en bajo, Cándido Sanz en teclados y Mauro Franzen en batería, “Michigang” dio sus primeros pasos en 2022 por amistades en común “pero fundamentalmente a partir de algunas jams de improvisación que se hacían en la ciudad”.
Tras pasar por diferentes nombres y formaciones, la conformación actual se consolidó a principios de 2024 con el sentido de grupo, unión, amistad y camaradería vital que demuestran desde el nombre, que más allá de “las diferentes significaciones” que pueda tener, las apuesta van por el sentido literal del término: “Pandilla de michis”. “Además tenemos un cariño grande por estos animalitos bellos que son los gatitos”, remarcaron.
Más allá de lo difícil que resulta para una banda de gestión independiente mostrar su música y presentarse en vivo, los seis miembros están conformes con la recepción que tuvo la agrupación en los shows y en las producciones que presentaron. “A medida que hemos ido tocando –dijeron-, se ha ido conformando un público amigo que nos sigue y nos escucha”.
El grupo fue parte el año pasado del San Luis Jazz festival, que se realizó en el Cine Teatro San Luis y que tuvo a Luis Salinas como cierre, y sobre el final armó una presentación solitaria en Cede, el bar de calle Colón.
Autores de sus propias canciones, la metodología de composición es, siempre, colectiva. “Hay veces que trabajamos con alguna idea que trae alguno y la empezamos a co-crear, incluso las canciones con letra. Otras veces sucede que la canción está más acabada. De todas formas, en estos casos también se da un proceso de re-creación colectiva del tema, de los arreglos, las partes”.
Los objetivos para el año recién empezado son los de cualquier banda que intente mostrar su potencial: tocar en San Luis y en sitios cercanos como Villa Mercedes y Merlo y concretar la posibilidad de actuar también en otras provincias. Y, por supuesto, grabar las canciones que crearon en los últimos meses y que no entraron en el disco ni en el audiovisual.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
