27°SAN LUIS - Jueves 12 de Febrero de 2026

27°SAN LUIS - Jueves 12 de Febrero de 2026

EN VIVO

Por la sucesión de Cacace en Ambiente, la interna radical casi llega a las trompadas

El ex secretario del Gobierno se quedó sin chances de elegir a su sucesor. Se hicieron de esa elección otros tres dirigentes. El misterioso audio que Álvarez Pinto amenazó con mostrar en el momento más caliente de una reunión caliente. 

Por redacción
| Hace 4 horas

La salida de Federico Cacace del Gobierno Provincial le dejó a la Unión Cívica Radical un hueco que llenar en el organigrama provincial pero también una cruenta disputa por determinar quién ocupará ese espacio. Tan fuerte fue la discusión al respecto que en la sede del partido hubo amenazas, insultos y por poco los dirigentes no se van a las manos.

 

 

La tensa reunión se realizó el martes a la noche en la sede partidaria y contó con los más encumbrados hombres de la fuerza roja y blanca de la provincia. En un repaso de lista estuvieron el presidente del partido, el ministro de Turismo y Cultura Juan José Álvarez Pinto; Roberto Pagano, otro aliado al poggismo, y Walter Ceballos, el dirigente que más lejos está de la línea gubernamental. Cacace, recién echado del Gobierno, no estuvo pero mandó a su gente.

 

 

El motivo del encuentro era elegir a tres dirigentes que serían luego puestos a consideración de Claudio Poggi para que escogiera al nuevo secretario de Ambiente. Estaba concertado, en la distribución de la torta, que el puesto sería para la rama llamada Evolución, que responde a Cacace.

 

 

Pero aparentemente los otros tres referentes del radicalismo arreglaron para imponer sus pollos y dejar afuera a Federico, que intentaba imponer el nombre de David Nicola, todavía funcionario de la secretaría.

 

 

Fue allí cuando se desataron los gritos, las amenazas y alguna invitación a pelear, que afortunadamente no pasó de eso. Álvarez Pinto tuvo que tomar la iniciativa de la reunión y decidió desechar la opción propuesta por Evolución y dejó en claro que también su espacio desistiría de proponer un candidato, por lo que dejaba la decisión en manos de Pagano y Ceballos, que representan al sector más veterano del radicalismo puntano.

 

 

Los enviados de Cacace se salieron de las casillas ante la decisión del presidente y armaron una verdadera revuelta en la casa radical. La cara más calma de ese sector era la de Javier Suárez Ortiz, quien estaba en permanente comunicación con su jefe y lo ponía al tanto de todo.

 

 

El enojo de los partidarios de “Evolución” no pudo impedir que el radicalismo dejara afuera a la gente de Federico de la postulación y solo se calmaron cuando el ministro amenazó con difundir un audio en el que de un alto funcionario del gobierno le explica que Cacace fue eyectado del Ejecutivo por maltratar a los empleados y le daba vía libre para elegir al sucesor.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo