31°SAN LUIS - Miércoles 18 de Febrero de 2026

31°SAN LUIS - Miércoles 18 de Febrero de 2026

EN VIVO

"El tiempo es un terreno impreciso"

El notable cantante y compositor llega por primera vez a Merlo para mostrar un documental en el que trabajó hace diez años sobre un disco de canciones rioplatenses. Un trajinante trovador creador de pequeños objetos artísticos.

Por redacción
| Hace 4 horas

Hace más de diez años, Pablo Dacal y Julián Chalde filmaron un documental sobre “Charco”, un disco inolvidable que sirvió de reactualización de la música rioplatense. En el trabajo, con el compositor delante de cámara y el director detrás se registraron entrevistas con muchos de los artistas que participaron en el disco.

 

 

La exhibición de la película el domingo 22 de febrero a las 21 en la sala Amigxs de Merlo representa la primera vez que se verá en San Luis y el regreso de Pablo a tocar en vivo en la provincia, un ejercicio que hace por lo menos diez años que no hace. “No me explico cómo pasó tanto tiempo”, dijo el trovador, quien hará algunas canciones antes de la proyección.

 

 

Dacal estuvo en San Luis hace aproximadamente una década con un gira que incluyó un show en el microcine de la Universidad Nacional y otro en en el Parque de las Naciones con “Las guitarras del tiempo”, uno de los grupos que lo acompañaron a lo largo de su carrera. Años antes se había presentado en “El Bochinche”, un espacio ya cerrado de Villa Mercedes.

 

 

“El tiempo es un terreno impreciso”, precisó el cantante en una charla con El Diario de la República, a propósito de la larga década sin pasar por la provincia, durante la que editó discos de diversos géneros, uno muy distinto al otro, y se dedicó a varias formas del arte.

 

 

La nueva llegada de Pablo a San Luis tiene como objetivo mostrar el trabajo audiovisual que resumió la conexión musical entre Buenos Aires y Montevideo, un vínculo que marcó su carrera. “Esas ciudades –aclaró- son parte de dónde vengo, son responsables de un tipo de canción”.

 

 

El documental es una investigación sobre el puerto, el río, la interpretación y la indagación de nuevos lenguajes que propusieron varios artistas, Pablo entre ellos.

 

 

Antes de “Charco”, el documental, apareció “Charco”, el disco, una antología donde Alfonso Barbieri, Jorge Drexler, Luciano Supervielle, Sofía Viola, Hugo Fattoruso, Gustavo Santaolalla, Palo Pandolfo, Jorge Serrano, Pedro Aznar, Alberto “Mandrake” Wolf, Edu Lombardo, la murga Los Diablos verdes, Franny Glass, Fernando Cabrera, Acho Estol, Dolores Solá y Barbarita Palacios, entre otros, hacen temas de Charly García, Eduardo Mateo, Babasónicos, Gilda, Rubén Rada. Luis Alberto Spinetta y Gustavo Pena, entre otros.

 

 

 

Además de un intérprete muy personal y de un compositor certero, Pablo es un investigador de la música. En ese punto, el año pasado presentó “El tao de la canción”, un libro en el que intenta desenmarañar “ese dispositivo tan complejo, abarcativo y maravilloso” que es la canción de autor.

 

 

La investigación es uno de más de “los pequeños objetos artísticos” que Dacal desarrolló a lo largo de su carrera artística.

 

 

 

Dentro de poco se sumará a esa lista un disco que grabará en las próximas semanas y que tendrá como centro a la música campera, “pero desde una perspectiva que bordea lo lisérgico, un viaje bastante misterioso, cercano a la electrónica y en el que participa un chelista”, dijo el autor a El Diario de la República.

 

 

Además, este año reunirá a la “Orquesta de salón”, una agrupación que lo acompañó en sus primeros discos y del que tiene, por supuesto, un gran recuerdo.

 

 

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo