25°SAN LUIS - Sabado 07 de Febrero de 2026

25°SAN LUIS - Sabado 07 de Febrero de 2026

EN VIVO

La abuela, un secreto y una joven que se decidió a escribir tras una charla

La villamercedina presentó "Colibrí y el cuaderno de la abuela", un cuento sobre la relación entre una mujer y su nieta, con una triste noticia en el medio.

Por redacción
| 05 de febrero de 2026

Una charla que Johana Maricruz Mansilla tuvo con una amiga disparó una situación dolorosa que terminó con una decisión. La joven estudiante del Profesorado de Artes Visuales en Villa Mercedes escuchó que su amiga, en su adolescencia, no había podido despedirse de su abuela.

 

 

Tras esa conversación, Mansilla, ahora de 33 años, pensó cómo hubiera actuado ella en el papel de su amiga y, aún más profundo, qué decisiones hubiera cambiado de todas las que tomó en su adolescencia. Con esos parámetros en noviembre del 2024 se decidió a escribir “Colibrí y los cuadernos de la abuela”, un tierno cuento que se puede conseguir en su versión electrónica y que espera, en breve, ser editado también en papel.

 

 

La historia que imaginó la villamercedina es la de una mujer a la que debido a una enfermedad terminal le quedan tres meses de vida y tiene que contárselo a su nieta, su mayor preocupación en ese momento. “La pregunta que quedó rondando en mi mente y que me decidió a escribir el libro era si podría el amor de una abuela y trascender la muerte para cumplir su última promesa”.

 

 

Una vez que la autora encontró el eje de la historia “fue fácil crear escenas en mi imaginación como si se tratara de una película”. Es que el proceso de escritura que tiene la mujer es comparado como una producción de Netflix o de YouTube. “La mayoría de las personas va a esas plataformas, pone play y comienza su película favorita. A mí me pasa algo parecido pero con la escritura. Si tengo una buena pregunta, puede ser el eje que atraviese toda la historia y mi imaginación hace el trabajo más divertido, convertirlo en una película”.

 

 

Pero hay algo más extraño aún en el método de Mansilla: escribe a mano, con papel en blanco y lapicera.

 

 

 

El libro está dirigido a adolescentes que hayan sobrepasado los 12 años, aunque a juzgar por lo que los adultos le comentan a la creadora tras leer el libro, también puede que sea una historia acorde para ellos. “Lo más importante, creo, es que el cuento es una excusa para conversar en familia sobre temas que son difíciles de hablar, como la enfermedad terminal, la muerte y el duelo”, dijo Johana, quien eligió firmar la obra como Maricruz. Para conseguir el PDF se pueden contactar a sus redes sociales.

 


La autora nació en Villa Mercedes y vive en la barrio Pablo Díaz. Fue al Colegio N°18 "Nicolasa Berrondo de Quiroga" y se describe como “una persona curiosa desde pequeña, lo que me lleva a preguntarme muchas cosas y me lleva a convertirme en una buscadora de tesoros”.

 

 

A punto de recibirse en el Instituto de Formación Docente Continua de su ciudad, -le quedan solo tres finales que quiere rendir en el primer trimestre del año-, Mansilla trabaja en un emprendimiento familiar de venta de útiles escolares y blanquería y crea videos en Youtube y Tik tok para ayudar otras estudiantes universitarias a mejorar su rendimiento académico. “Sugiero estrategias para preparar exámenes finales”, dijo y agregó en principio lo hizo alertada por la deserción universitaria que veía y que vivió en carne propia, ya que ella misma tuvo que abandonar las carreras de Contador Público Nacional y Licenciado en Psicología.

 

 

A la hora de elegir sus lecturas favoritas, la estudiante mencionó historias y autores tan disímiles como “La hormiga”, de Marco Denevi; “Marlene”, de Florencia Bonelli; “Enseñar distinto”, de Melina Furman; “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, de Dale Carnegie; “Inferno” de Dan Brown; “Poder sin límites” de Tony Robbins y “El infinito en un junco”, de Irene Vallejo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo