Pablo Ramírez, el productor que desde el año pasado tiene su lugar en Casa de la Música de Villa Mercedes, por estos días está abocado al proyecto “Grabá tu demo” y por esa razón viaja constantemente a la provincia. Su residencia actual sigue siendo en Buenos Aires pero Ramírez le confesó a ETC. que tiene muchas ganas de radicarse definitivamente en San Luis.
“Ya empezamos a grabar y en enero continuaremos con muchas bandas más”, contó el productor que tiene la idea de grabar las pistas y voces primero para luego abocarse a controlar la edición de voces, el proceso de afinación y la mezcla final. "Ese trabajo lo voy a hacer con músicos como Federico Vilas, quien trabajó en Operación Triunfo y es autor de la música de “Stravaganza” y “El principito".
“Me gusta cuidar al máximo todos los detalles. Yo busco la excelencia y por eso quiero trabajar con los mejores. Casa de la Música quiere hacer las cosas bien y para hacer las cosas bien y a un nivel de excelencia se requieren técnicos que estén a un primer nivel, por eso necesito los mejores profesionales”, aseguró Ramírez en cuanto a su decisión de trabajar no sólo con los empleados del estudio mercedino sino también con otros técnicos y músicos que el productor también considera preparados para las exigencias.
Ramírez encuentra en los artistas locales un grave problema: le faltan de productores. Con su firme idea de que un productor es un integrante más de una banda, contó que se encontró con artistas que no saben muy bien dónde están parados. “Una grabación buena y prolija la puede hacer un buen músico y un buen técnico, pero siempre es necesaria una dirección de producción”, aseguró.
Un claro ejemplo de este pensamiento es lo que recordó con respecto a Axel. “Una vez dos muy buenos músicos me llamaron para reunirse conmigo porque le habían hecho una producción a Axel y querían mostrarme el material. No tenían ni idea qué tema utilizar para la promoción y eran ellos lo que habían producido. Escuché un minuto y medio de cada tema y le dije que funcionaría el siete, me preguntaron varias veces si estaba seguro y yo les reafirmé que sí. Ese tema era ‘Amo’, y con esa canción Axel volvió a posicionarse”, contó Ramírez.
"Algunos músicos de la provincia me sorprendieron"
El ex jurado de OP dice, no obstante, que está encontrando artistas muy interesantes en San Luis. "Algunos me han sorprendido. Hay cosas muy buenas”, afirmó.
El músico sabe que el trabajo es largo porque con cada una de los 280 bandas y solistas que forman parte de “Grabá tu demo” tiene que reunirse, dialogar, conocer lo que componen, preproducir y hacer un trabajo fino. En diciembre grabaron aproximadamente veinte grupos y en enero la idea es llegar a un número similar.
“No es algo sencillo si hay que trabajar seriamente, que es de la única forma que lo haría. Esto lleva tiempo. Por eso les pido a los artistas que tengan paciencia porque todo es a favor de ellos. Sé qué sacar de cada uno, sé que hay artistas que tienen gran potencial, que tienen aire a popular, y ahí está de nuevo mi intuición”, agregó el productor, quien destacó que con el trabajo adecuado muchos sanluiseños podrían llegar a ser reconocidos a nivel nacional.
Además de la perfección como camino a seguir, Ramírez sintetizó en pocas palabras lo que para él necesita cualquier artista para lograr trascendencia: “La clave está en ser puro, verdadero y genuino, más allá del estilo de música que haga".


Más Noticias