11.5°SAN LUIS - Lunes 10 de Mayo de 2021

11.5°SAN LUIS - Lunes 10 de Mayo de 2021

EN VIVO

San Luis: el Municipio dictó la emergencia hídrica

Por redacción
| 05 de diciembre de 2014
Algunos vecinos juntan agua en tachos y baldes. | Nicolás Varvara.

Los reclamos de los vecinos de San Luis por la falta de agua no cesaron y la medida llegó antes de lo anunciado. Hoy al mediodía el intendente Enrique Ponce, tras reunirse con su gabinete, decretó la emergencia hídrica. Ayer había anunciado que dictaría la medida el lunes, pero el tiempo y la urgencia corrieron con prisa.

El decreto detalla que está “prohibido el uso abusivo de agua potable y todas aquellas acciones que impliquen derroche y que no resulten de estricto uso humano”.

Y detalla que no estará permitido utilizar agua potable para:

- Lavar vehículos

- Lavar frentes de inmuebles

- Llenar piletas

- Regar calles

- Lavar veredas. En este punto hay una excepción: podrá realizarse los lunes de 6 a 9 (con balde) en hospitales, centros de salud, clínicas y sanatorios; geriátricos y residencias de adultos mayores; escuelas, jardines de infantes y guarderías; y comercios que vendan alimentos.

 

No está permitido lavar autos, frentes de inmuebles, llenar piletas. Reclamos: 0800-6666-751.


En uno de los artículos el documento  informa sobre restricciones para los lavaderos de vehículos, que no podrán utilizar agua provista por la red pública entre las 13 y las 17. Y en el que lleva el número 16 dispone una medida para cumplir “puertas adentro”: “todas las dependencias municipales deberán extremar los cuidados en el uso del agua potable”.

Hoy también  fue creada  la Gerencia General para la Administración y Gestión de los Servicios Básicos,  que estará a cargo de todas las áreas y secciones de SerBa  y  bregará por el cumplimiento del  decreto de emergencia.  El municipio hará controles permanentes y a quienes cometan infracciones les cobrarán multas.

 


Alertas

 


De acuerdo al “Protocolo de emergencia”, los reclamos que los vecinos hagan vía telefónica serán recepcionados por la Subsecretaria de Gestión Pública. Cuando ingresen entre seis y ocho quejas de una misma zona por falta de agua, esta declarará el alerta amarilla. 
El aviso pasará a la Dirección de Administración y Gestión de Redes y si esta no logra darle una solución, la subsecretaría antes nombrada dictará el alerta roja.
A partir de ese momento trabajará el Comité de Crisis, que está encabezado por el intendente Ponce (presidente) e integrado por su gabinete y todas las áreas del municipio.

 


Servicios

 


El “Plan Maestro Rector” especifica que SerBa clasificará en dos los reclamos recibidos en el 0800-6666-751: servicio de agua potable y suministro de agua potable.
En el primer caso, de acuerdo a lo detallado, entregarán bidones con agua (en caso de que no tengan) y llenarán los tanques con camiones cisterna. Después repararán la falla en la red.
En el segundo, cuando el origen del problema sea la falta de red domiciliaria, cargarán los tanques. 

 







Comentá vos tambien...