19°SAN LUIS - Sabado 28 de Enero de 2023

19°SAN LUIS - Sabado 28 de Enero de 2023

EN VIVO

Licitan la construcción de un parque en la ex cerámica

Por redacción
| 17 de febrero de 2014

 

El parque "La Cerámica" tendrá una pista de skate de más de 900 metros cuadrados.


Uno de los predios expropiados en la ciudad está un paso más cerca de ser reutilizado. Se trata de la ex cerámica San José que fue destinada por el Gobierno provincial para la construcción de un parque. Mañana el gobernador, Claudio Poggi, firmará el decreto para el llamado a licitación. El presupuesto previsto para la obra es de $6.811.884,80 y el plazo de ejecución será de 180 días.

 


“Lo que se va a hacer ahí es habilitar un espacio público, recreativo y deportivo de aproximadamente dos hectáreas de extensión”, afirmó María Pía Pollio, jefa del Programa Obras de Arquitectura.

 


Los pliegos presentados deberán respetar el anteproyecto arquitectónico de Hugo Larramendi, quien trabaja en el mismo sector que Pollio. En la visualización de este centro de encuentro, que tendrá por nombre “La Cerámica”, abundan las áreas verdes y de juegos.

 


Por cada uno de los 6 portales de acceso al terreno, comprendido entre la calles Tacuarí, Mendoza, la prolongación de Belgrano y la ruta Nº 7, la empresa adjudicada deberá plantar al menos diez árboles en grupos de especies diferentes, como: algarrobos, jacarandás, sauces, aguaribays, tapas y lapachos. Los portones tendrán casi 5 metros de ancho, con rampas de acceso del lado de la avenida Eva Perón y sobre Belgrano, extremo sur. El perímetro estará cerrado por muro y malla metálica, en tramos intercalados. Los vehículos podrán ingresar por una única entrada por Belgrano.

 


“La Cerámica” funcionará como el corazón de los barrios del oeste. Allí chicos y grandes podrán reunirse en las plazas denominadas: social, de juegos y verde, trasladándose por las sendas peatonales o las ciclovías. Tendrá la particularidad de poseer una pista de skate, de poca peligrosidad, de más de 900 metros cuadrados. También en el interior del parque la reforestación comprenderá a alrededor de 106 plantas más, 71 especímenes repartidos en un bosquecillo  cercano a las placitas y 35 árboles junto a la pista.

 


Como el deporte tendrá un lugar privilegiado, prevén playones polideportivos con piso de hormigón y demarcación de canchas de fútbol 5, vóleibol, básquetbol y hándbol.

 


Otros recursos que harán funcional al parque son los 13 basureros dispuestos por todo el predio, 6 bebederos, 7 torres de iluminación, carteles de orientación, sanitarios y bancos.

 


El anteproyecto manifiesta que la naturaleza y el arte deben conjugarse para unir y acercar a los puntanos con su identidad. Por eso, la empresa constructora que sea elegida tendrá que respetar el método de riego mediante acequias y zanjas con compuertas, propios de nuestra región. Además, pretende que la construcción refleje la flora autóctona.

 


El antiguo edificio de la ex cerámica San José fue demolido en setiembre del año pasado, a partir de allí iniciaron los trabajos de planeación para poner en valor esa área.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...