17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

EN VIVO

El Gobierno dio marcha atrás en la mesa de examen extra para alumnos con materias previas

Por redacción
| 12 de marzo de 2014
El objetivo principal del memorándum era evitar la repitencia y el abandono.

El gobernador, Claudio Poggi, decidió el miércoles cerca de las 19 dar de baja el memorándum de Educación, que establecía la posibilidad de que los chicos que adeudaran cuatro materias previas pudieran rendir una antes del 15 de abril, y así evitar repetir de curso. La noticia sorprendió, ya que dos horas antes el ministro de Educación, Marcelo Sosa, le ratificó a El Diario la medida e incluso había dejado abierta la posibilidad de que la comunicación enviada a las escuelas se transformara en una resolución, para que todos los establecimientos acataran la orden. En ese lapso el mandatario desestimó la propuesta de la mesa extraordinaria por ir “en contra de la promoción al mérito que rige en el sistema educativo”, según publicó la Agencia de Noticias, la oficina de prensa gubernamental.

 

Marcelo Sosa: "Hay una normativa de carácter ministerial y un Programa no puede dejarla sin efecto"


Luego de dar marcha atrás con el proyecto, el ministro volvió a comunicarse con este matutino y explicó que “hubo una reunión de trabajo junto al Gobernador y él consideró conveniente dejar sin efecto el memorándum Nº 3 que había sido emitido por el Programa Educación Obligatoria, y de esa manera no variar el régimen académico determinado en la Resolución Nº 34 del Ministerio de Educación”. A través de esa resolución del 2012 se había establecido que los jóvenes pudieran pasar de año con tres materias pendientes, siempre y cuando se hubieran presentado a rendir en los turnos de examen de diciembre y febrero en al menos una de las asignaturas. Además, disponía que los alumnos que debían espacios curriculares de dos cursos anteriores no podrían ingresar al año inmediato superior. “Eso es una normativa de carácter ministerial y un Programa no puede dejarla sin efecto porque es de rango inferior. Hay una colisión de normas, entonces el Gobernador consideró, a partir del análisis de la situación, dejar sin efecto ese memorándum y es lo que vamos a hacer a través de una circular que suscribiré yo mismo y enviaré a las escuelas mañana (por hoy)”, adelantó sobre la determinación que Poggi adoptó antes de inaugurar nuevas empresas en Juana Koslay y San Luis, luego de escuchar las críticas que generó en los medios la flexibilización escolar.  
Para Sosa, el memorándum  no coincidía con la política de premiar el esfuerzo que ejecuta el Gobierno. “Tenemos que situarnos en cuál es el concepto de educación que tiene San Luis, y ahí aparece el mérito como un gran facto de promoción, e incentivo a todo el esfuerzo; entonces cualquier cuestión que vaya en contra del mérito, en este caso en educación, no tiene hacedero en el pensamiento de nuestro sistema”, manifestó. Y explicó que en la circular que llegará a los establecimientos educativos propondrán utilizar otras estrategias para evitar la repitencia y la deserción, objetivos que buscaba el polémico escrito enviado el 7 de marzo a los colegios, que llevaba las firmas de Olga García, jefa del Programa Educación Obligatoria, y Sandra Solivellas, jefa del Programa Educación Secundaria. “Se les indicará a las escuelas que complementen todas las estrategias pedagógicas para que los chicos no abandonen, para que tengan una educación de calidad e inclusiva y que aprovechen todos los incentivos que tiene la provincia, como estampillas escolares, o el plan TuBi. Hay estrategias de sobra para que no dejen la escuela, ésta no era la más indicada”, admitió en la última comunicación con El Diario.  
El ministro admitió que no sabe cuál es el número exacto de estudiantes en condición de repetir a raíz del cambio de planes y expresó que cada caso deberá ser tratado en cada institución, con el acompañamiento del Ministerio y supervisores. “Fueron situaciones particulares que debieron tener una solución particular y no de carácter general, como fue este memorándum”, agregó. Hasta ayer, decenas de chicos asistieron de “oyentes” a los cursos, a la espera de la mesa extraordinaria que los ayudaría a evitar repetir el año.  

 


Comentá vos tambien...