12°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Más alumbrado público para los vecinos del "Kilómetro 4"

Por redacción
| 19 de abril de 2014
Esperanzados. Son 200 familias las que viven en el asentamiento y sueñan con que un día el vecindario tenga todos los servicios.

Las 200 familias que forman el llamado "Kilómetro 4", un lugar que nació como un asentamiento al noroeste de la ciudad, están felices. Es que todo toma color allí, donde armaron su casita, y se parece cada vez más a ese barrio que tanto desean que sea. La Municipalidad puso en funcionamiento postes de alumbrado público y conectó luz domiciliaria en varias viviendas. La barriada, además, está esperanzada porque tras el tradicional corte de cintas, el intendente prometió la llegada de otros servicios, como pavimento y más agua.
Según especificó el secretario de Obras Públicas, Horacio Carena, inauguraron 600 metros de red de alumbrado, o sea el equivalente a dos manzanas y media. "También colocamos veinticinco bajadas de luz domiciliarias", agregó.
"Estamos muy contentos. Era algo que necesitábamos. Mucha gente que vive como puede, precisa de la energía para hacer sus cosas", comentó con una sonrisa de oreja a oreja, Adrián Villegas. Por lo que contó el vecino, todo comenzó como una iniciativa de la barriada. "En diciembre solicitamos una audiencia con el intendente. Ahí le planteamos todas las necesidades que tenemos en la zona. Y nos escuchó", relató.
Hace tres meses firmaron el contrato para iniciar sin más las tareas. Para eso, el Municipio pactó un convenio con Edesal, en el que la Comuna ayudaba con la inversión inicial y después la empresa se encargaría de devolver esa inversión, en una determinada cantidad de cuotas. La obra tuvo un presupuesto de 140 mil pesos.                                                                                                                                                              

 


Otros pedidos

 


Para avanzar en la tan ansiada urbanización de ese sector de la ciudad, ubicado a la altura de las vías del ferrocarril, su gente no quiere perderle el rastro a los municipales y ya que trabaja a la par de ellos, aprovecharon la ocasión y le plantearon a Mario Raúl Merlo otras necesidades.
Le solicitaron agua, y el intendente les aseguró, con el encargado de Obras Sanitarias a su lado, que en dos meses a más tardar regresarían para inaugurar dos cuadras de red de agua. Lo  mismo pasó con el pedido de pavimento.

 


"Tuve un sueño"

 


El nacimiento del llamado "Kilómetro 4" es casi utópico, como sacado de un cuento. El dueño de aquella gran porción de tierra se llama Jorge Cadelago.
El hombre dijo una vez que tenía un sueño. "Quiero que esto se convierta en un barrio que después se una a la de Ciudad Jardín, para crear y fundar, así, un pueblo", relató el visionario.
Para eso, empezó a donar los terrenos a aquellas familias humildes que no tuvieran donde vivir. "Hay lotes que tienen 12 metros de frente por 30 ó 25 de largo, y lo último que dio Cadelago son de 8,60 por 30 metros", detalló Villegas.
Pero nada era fácil. La principal complicación de los nuevos residentes fue que hasta ese lado de Villa Mercedes los servicios básicos no llegaban.
Hoy el "Kilómetro 4" cuenta con 12 manzanas. "Lo que queremos es urbanizar esta zona. Pero queremos hacerlo de manera organizada, cubriendo las necesidades de cada manzana e instalando otros servicios como el transporte y la escuela", recordó el intendente.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo