SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Confirman que hay fallas para comunicarse con el 911

Por redacción
| 24 de abril de 2014
En el Centro de Atención de Emergencias de San Luis trabajan seis policías que atienden los llamados de la ciudad. | Martín Gómez

La Policía de San Luis reclamó  a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) por fallas en el traspaso de las llamados del  911 que recibe el Centro de Atención de Emergencias. En su mayoría los problemas  son con la empresa de telefonía celular Personal, aunque también hay inconvenientes con otras compañías. La encargada de ese organismo, Claudia Domínguez, dijo por ejemplo que ha intentado comunicarse sin éxito con Movistar.
“Hay usuarios que nos comentaron que nunca les dio tono y otros que llaman pero el teléfono no suena acá en la Central”, sostuvo Domínguez. Contó que si se llama desde el Parque Industrial con Movistar, la comunicación ingresa en Mendoza y que incluso reciben llamados de esa provincia y San Juan. Reconoció que es importante solucionar estos desperfectos lo antes posible ya que “hay que entender a la gente porque ante una urgencia, quiere hacerlo de inmediato”.
El jefe del Programa Innovación Tecnológica, Nicolás Anzulovich, dijo que las  falencias ocurren en casos puntuales y explicó que cada empresa de telefonía cuando una persona llama al 911 enruta la llamada a la Central. En la provincia hay varias sedes principales para recibir los llamados del 911, ubicadas en la ciudad de  San Luis, Villa Mercedes, y también en algunas comisarías del interior.
“Nosotros enviamos correos electrónicos a todas las compañías para que desde ciertos puntos vinculen la llamada a los centros de atención. Muchas veces no cumplen con eso o no derivan la llamada como corresponde. Como nos agotamos de esas quejas, enviamos una nota a la CNC para que haga cumplirlo”, explicó el funcionario. A fin del año pasado hubo dos reclamos y otro, hace menos de un mes.
Anzulovich comentó que para elevar las quejas a ese organismo nacional deben contar con todos los datos de los llamados. Por eso, pidió que si alguna persona tiene inconvenientes con el 911, en el momento que se efectivice el contacto, deje asentado los horarios en los que intentó llamar, qué empresa de teléfonos utilizó y el número de la línea. De persistir la incomunicación, recomendó comunicarse con la Jefatura Central.
El Ministerio de Seguridad del Gobierno de San Luis y la Policía ya  han mantenido  reuniones para renovar el sistema actual. “Diferentes empresas nos ofertaron sistemas más complejos, ya que el actual es anticuado. Queremos mejorar la tecnología. La idea es nuclear el centro de monitoreo, con los llamados y los botones antipánico”, explicó el funcionario, y  aseguró que así podrán  planificar mejor la actividad de los efectivos.
El Centro de Atención de Emergencias se encarga de recibir los llamados de la gente y derivarlos al Comando Radioeléctrico, al efectivo que esté más cerca del suceso denunciado. Allí canalizan el 101 y 107 (Sempro). La sala operativa está en el último piso de la Jefatura Central de Policía de San Luis y trabajan seis policías en turnos renovados cada 8 horas laborables.
Alternativas
Anzulovich dijo que en las reuniones del Programa “Conociendo quién me cuida” con los vecinos “les brindamos la posibilidad  de que tengan el número de teléfono de la comisaría, el personal del jefe de centro o el del encargado del Comando Radioeléctrico.
“Si bien ese beneficio se da dentro de las charlas, intentamos que ellos se ayuden y tengan todos los contactos por las dudas”, agregó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo