26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Realizan obras y mejoras en el refugio para mascotas

Por redacción
| 05 de abril de 2014
El intendente recorrió el amplio predio que albergará a los animales que se encuentran en la calle.

Supo ser el eje de las críticas, pero desde hace un tiempo está en un proceso de transformación constante. El refugio municipal de contención de mascotas, conocido como canera, está en plena etapa de renovación con obras para lograr que los animales puedan tener una mejor estadía, salud y condiciones generales.

 

La inauguración será para el Día del Animal.


El predio que está ubicado en la zona cercana a la V Brigada Aérea, al lado de las antiguas piletas de Obras Sanitarias, está en obra. El jueves recibió la visita del intendente Mario Raúl Merlo, quien recorrió el lugar para observar los avances obtenidos.

 


“Estamos haciendo cambios y mejoras que esperamos inaugurar el día del animal (29 de abril). Creamos una paridera, una cachorrera y nuevos caniles en el sector trasero del lugar”, detalló Laura Ferrer, quien está a cargo del Programa de Medio Ambiente.

 


La paridera es un área donde las perras podrán parir y quedarse hasta que sus cachorros tengan 45 días y se los pueda destetar y ofrecer en adopción. La cachorrera albergará a los canes pequeños que lleguen sin su mamá. Estas áreas se suman a los nuevos caniles que ya se inauguraron en el sector trasero del predio, donde colocarán a los animales más agresivos que tienen problemas para compartir espacios con otros perros.

 


El año pasado, distintas organizaciones protectoras de animales, y personas que trabajan de manera independiente, manifestaron sus exigencias por mejoras en el lugar y por la puesta en marcha de una campaña de castración por zonas, para disminuir el problema de los animales sueltos en la ciudad.

 


“Hubo un gran avance, los caniles nuevos de la parte de atrás permitieron clasificar los animales por edades, tamaño y por afinidad. Antes estaban todos sueltos, no se tenía mucho control y se reproducían dentro del refugio, ahora está bastante controlado y cambió muchísimo este espacio”, advirtió Alejandra González, proteccionista independiente de la zona Estación.

 


“La canera era uno de nuestros principales reclamos, con las obras mejoró mucho la situación y la limpieza, que es fundamental”, dijo Laura Villarroel, presidenta de la Asociación Proteccionistas Unidos que nuclea seis organizaciones y personas independientes que trabajan por las mascotas.

 


En la actualidad, el refugio alberga 382 mascotas y trabajan seis personas, incluyendo un veterinario que atiende los animales.

 


Mas allá de las obras, el gran objetivo de funcionarios proteccionistas es lograr que no existan tantos animales sueltos, pero para eso necesitan de la colaboración de los propios vecinos y dueños de mascotas.

 


“Este debería ser un lugar de paso de los animales, de los que sufrieron un accidente o están extraviados, hasta que su dueño acuda y los retire. Eso será cuando toda la comunidad tome conciencia de que nuestros animales tienen que estar castrados, así no tendríamos tanta superpoblación y abandonados”, indicó la funcionaria municipal.

 


“La mayoría de los perros que se ven en la calle son domiciliarios, tienen un hogar, pero la gente los larga a la calle sin correa, es una cuestión de cultura, de educación y costumbre”, señaló Villarroel.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo