16°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

María Inés Larotonda en ‘Cocineros Argentinos’

Por redacción
| 12 de mayo de 2014
María Inés cocinó un cabrito al ajillo con vinos puntanos y condimentos propios.

Lo mejor de la cocina sanluiseña se saborea en la pantalla de la Televisión Pública gracias al manjar preparado por María Inés Larotonda, una cocinera merlina que es finalista en un programa culinario.
El debut en la pantalla televisiva de María Inés comenzó a gestarse cuando se enteró, por una amiga, del casting que organizó ‘Cocineros Argentinos’, el ciclo conducido por Guillermo Calabrese, para un concurso nacional. El paso siguiente fue la filmación, que duró tres días y se realizó a la vera del río de Merlo.
De cuarenta participantes quedaron diez. El segundo corte le dio la posibilidad a tres, entre los que está Larotonda. “Los del jurado probaron la comida y les gustó, tal como lo muestra el programa”, dijo la cocinera con la simpleza con la que podría preparar un puré de papas. La participación de la merlina se verá en la Televisión Pública a fines de este mes. 
La justa culinaria retornará después del Mundial de Fútbol de Brasil, y para la instancia final, María Inés viajará a Buenos Aires a competir por voto telefónico. “No puedo repetir el plato pero voy a seguir con el cabrito, que es tradicional y la carne es excelente”, adelantó Larotonda, firme con un platillo referente de la zona serrana.
Pero su preferencia son las pastas. “Me gusta hacer tallarines, agnolotis, canelones. Tengo mi receta de puros huevos caseros, que me trae un vecino", dijo la señora que agregó que el secreto de un plato como ese es la salsa, abundante y después de haber pasado al menos dos horas al fuego. 
Oriunda de Merlo, Larotonda obtuvo el pase a la final con un cabrito al ajillo, regado con vino de ‘Viñas puntanas’, el establecimiento vitivinícola de Santa Rosa del Conlara. Utilizó como  condimentos las hierbas aromáticas de su huerta: romero, tomillo y laurel. 
La propuesta de María Inés fue un plato autóctono, ya que la cláusula del certamen televisivo era utilizar ingredientes de la zona en la que vivían los participantes.  “Otro secreto -comentó- fue hacer una receta con cosas que están al alcance de todos. No me gusta cocinar con ingredientes que no se consiguen”.
Para María Inés, el microclima merlino ayudó al sabor del cabrito. Señaló que el tipo de pastura que consumen los animales hacen su carne más sabrosa. Esa misma explicación dio en el programa, que la mostró cosechando en su huerta.
Autodidacta y apasionada de la cocina, cuando Larotonda va a alguna reunión social cumple la regla del artista: si un guitarrista va a un asado le piden que toque; si alguno del grupo cuenta chistes le insisten para que cumpla con el rito. ¿Si la invitan a una comida tiene que cocinar? “Sí. Siempre", respondió alegre. 
El gusto por la cocina le viene de su familia, que estaba acostumbrada a recibir gente y preparar cenas y almuerzos para muchos.
Invitada por el municipio merlino para las fiestas patronales, Inés tendrá la oportunidad de preparar su stand y mostrar sus habilidades: “Tendría que hacer algo antes para que la gente deguste”, se anticipó. 
Para la final del programa, confianza no le falta aunque al principio no le fue fácil enfrentar a un equipo de producción televisivo: “Era la primera vez ante las cámaras y tenía un poquito de miedo. Pero a medida que pasó el tiempo se hizo más llevadero”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo