15°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

15°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

Transpuntano: el Concejo trata esta semana la suba del boleto

Por redacción
| 17 de junio de 2014
A intendencia quiere un incremento del colectivo y solicitó llevarlo a 4,50 en dos etapas. Ahora sale $2,75.

Los usuarios del servicio público de Transpuntano y los directivos están expectantes en la resolución de la suba del boleto. Y puede haber novedades. La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante tratará finalmente el proyecto de ordenanza enviado por la Municipalidad en la que solicita un aumento del 64 por ciento.
La reunión sería mañana, como lo hace habitualmente ese grupo de ediles. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición estaban intentando juntarse hoy ¿Por qué la necesidad de adelantar la charla? Para que un dictamen de una comisión entre al recinto el mismo jueves, debe ser presentada con 48 horas de anterioridad. Si la reunión es el miércoles, no llegan a esos plazos. Aunque cabría la posibilidad de tratarla sobre tablas, es decir, que alguno de los concejales pidiera a la presidente del Concejo que se vote inmediatamente pero deben alcanzar una mayoría especial.

 

Alerta de paro: Los choferes de Transpuntano dijeron que pararían mañana por 24 horas para reclamar la reincorporación de un delegado y porque sostienen que hay suspensiones injustificadas.


Sin embargo, la intención de la comisión, pareciera, es llegar con los plazos normales sin tener que proponer nada en el momento. El presidente de la comisión e integrante de Compromiso Federal, Jorge Pereira, dijo que “es seguro que esta semana se define”. Hace 15 días los ediles le pidieron al presidente de Transpuntano, Mariano Estrada, que remita los estudios de costos en los que se basaron para el porcentaje de aumento.
“La idea es que dictaminemos una opinión en conjunto. El bloque Compromiso Federal aún no tiene una resolución sobre nuestra postura. También cabe la posibilidad que los otros bloques expongan sus pensamientos a los que podemos estar de acuerdo o no”, comentó Pereira.
Para el integrante del Frente Progresista Cívico y Social, Francisco Guiñazú, la decisión “es compleja” aunque sostuvo que la definición será tomada junto a su compañera de bloque, Claudia Rocha. “Tengo una postura definida pero queremos que todos los miembros de la comisión lleguemos a un despacho en común, que lo veo muy difícil. El Frente para la Victoria va a tener que decir en el recinto que apoya a la decisión del intendente Enrique Ponce y creo que la suba no es ni por las tapas lo que se pide”, argumentó Guiñazú.
La Comisión de Transporte está integrada por Pereira, Eduardo Gomina y Marcelo Amitrano (de Compromiso Federal), Guiñazú (Frente Progresista Cívico y Social) y Jacinta Lucero (Frente para la Victoria).
Pereira aseguró que durante la semana pasada no tuvieron ningún acercamiento a Estrada, quien amenazó con no pagar los sueldos de los empleados, luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) logró una suba del 28 por ciento de los sueldos a nivel nacional.
“Primero que se está haciendo frente del aumento a cuentas de la anterior modificación de la tarifa. Además la firma no paga la totalidad de los salarios, sino que se hace cargo con los subsidios nacionales. Entonces la incidencia es mucho menor”, explicó.

 


Comentá vos tambien...