10°SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

EN VIVO

Villa Mercedes: mil familias más cerca de tener la vivienda propia

Por redacción
| 20 de junio de 2014
Los preadjudicatarios recibieron su título como tal y en unos dos meses arrancaría la construcción. | José Sombra

el sueño de la casa propia comenzó a encarnar los primeros tintes de realidad para otras mil familias de Villa Mercedes. Es que ayer, en un acto en el Complejo Molino Fénix, el gobernador, Claudio Poggi, les entregó el título que los certifica como preadjudicatarios de sus viviendas. La idea es que ese papel descanse apenas un año en el departamento o la casa que los futuros dueños seguro alquilan, o sea hasta que ya deban mudarse a su nuevo domicilio. Pero la noticia no vino sola, llegó a la par de otras dos de igual envergadura: la creación de una nueva colectora cloacal que abastezca los barrios del norte y este de la ciudad y otra en el complejo La Ribera. 

 

Poggi: "Para agosto del año que viene, todos los adjudicatarios ya tendrán su casita".


El acto fue en explanada del ex predio harinero. El primer mandatario selló y cerró el trámite no sólo con la firma del decreto 4.014, el que avala la entrega de los certificados, sino también con la aprobación del decreto 4.013, en el que llama a licitación a las empresas constructoras. 
La metodología de edificación esta vez será diferente. Los pergaminos que se llevaron los inscriptos no indican dónde estarán sus futuros hogares porque, precisamente, eso no está definido. Eso es algo que el Gobierno provincial definirá en base a los proyectos que presenten las firmas candidatas, refirió Poggi. “Es una licitación con terreno, por lo tanto, la zona de construcción la propondrán las mismas empresas. La licitación está hecha con diez módulos de cien casas cada una. De manera tal que sean varias las que tengan la oportunidad de participar, ofertar y proponer por cada uno de los módulos”, explicó. 
La ministra de Vivienda, Cecilia Lucero, aclaró que la factibilidad de levantar las casas en un lugar u otro dependerá también de las reuniones entre las compañías postulantes y la Municipalidad. Uno de los puntos que serán determinantes en la elección de los proyectos será la viabilidad de llegar con los servicios básicos de agua, cloacas, iluminación y pavimento. 
La obra pertenece a los planes Progreso y Sueños y su inversión es de 421.925.762,59 de pesos. Según lo que adelantó un vocero del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, el modelo de las viviendas continuará la línea que siempre han propuesto esos planes. Por lo que cada una constará de tres ambientes: una cocina, un comedor, dos dormitorios y un baño. La edificación ocupará 55,12 metros cuadrados, pero estará emplazada en una superficie de 12,5 por 25 metros, es decir 312 metros cuadrados.
El Gobernador estimó que dentro de 30 o 40 días las firmas candidatas presentarán sus ofertas y, que si todo sale bien, a fines de julio o principios de agosto él regresaría para poner en marcha la construcción. 

 


“Para agosto del año que viene los adjudicatarios ya tendrán su casita, porque lo que queremos es que la Navidad 2015 la pasen ahí”, expresó entusiasmado.
Poggi se sintió orgulloso de compartir, antes de bajarse del escenario, un dato que le había comentado un rato antes Cecilia Lucero.
"El diez por ciento de las casas a levantar deben estar destinadas a familias que tengan a un miembro con alguna discapacidad. Y con estas nuevas edificaciones, ya cubrimos el ciento por ciento de esas familias", dijo.
La decisión de construir mil casas de una sola vez en lugar de 250 o 500, como sucedía con anterioridad, tiene un porqué. "El Gobernador quiere terminar su gestión cumpliendo con todos los inscriptos, que es también lo que vamos a hacer en otras localidades del interior", destacó la ministra. 

 


Más novedades
Antes de que los felices preadjudicatarios comenzaran a subir al escenario a recibir su certificado, el primer mandatario anunció la construcción de dos nuevas colectoras  cloacales.
La primera tendrá la misión de dotar aquellas zonas de Villa Mercedes en las que el servicio más lo necesita y, de esa manera, mejorar y aliviar la colectora máxima de calle Amaro Galán. Eso significará una inversión de 18.135.750 pesos. "Esto va a darle una red cloacal a todo el sector norte  y el sistema bombeo servirá para todo lo que es el Plan Lote y el barrio Independencia que tienen muchos problemas", destacó Harold Bridger, el coordinador técnico de Obras Sanitarias Mercedes.
La segunda será para el complejo habitacional La Ribera y tiene un costo de 3.346.266 pesos. Según calculó Bridger, los trabajos arrancarán en agosto y tendrán un plazo de ejecución de ocho meses. "Ya para el año que viene los villamercedinos podrán notar los resultados", remarcó. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo