Alcanzó a hacer, para las fiestas de fin de año su último telar. Sus manos flacas, huesudas, testigos de años de hilar, ya estaban cansadas, como su cuerpo. A los 85 años, el sábado murió Juanita Etchegaray, una de las artesanas más reconocidas de la provincia.
En Quines, Juanita había sido nombrada por el Concejo Deliberante como Ciudadana Ilustre de la localidad.
En Quines, donde vivió toda su vida, fue una institución que trascendió sus calles. El pueblo, sumergido en las celebraciones del carnaval, no pudo más que mostrarse triste por la pérdida de una mujer que supo describirlo a través de su arte.
"La niña Juanita", como se la conocía en el pueblo, fue una tejedora de toda la vida. Junto a su hermana Emma llegaron con sus obras dos veces a Bordeaux, en Francia, con esos telares coloridos que eran su marca de fábrica manual.
Por más de cuarenta años sus obras fueron y son presentadas, vendidas y premiadas en la Exposición Rural de Palermo. En la tradicional muestra del campo recibió premios de dinero y fue cinco veces Medalla de Oro en el rubro tejidos
Tal alto llegó con las creaciones en lana que fue declarada "Tesoro viviente de la cultura", ciudadana ilustre de Quines y fue reconocida como "Destacada" por El Diario de la República en 2010.


Más Noticias