SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

EN VIVO

Alertan por la aparición de ratas en el barrio Los Acacios

Por redacción
| 07 de octubre de 2015
El complejo. La recomendación es no juntar basura, mantener limpio los espacios y denunciar. Foto: José Sombra.

En el barrio Los Acacios, justo detrás del Hogar Escuela, los gatos han copado las viviendas. Lejos de ser una plaga, los felinos llegaron para combatir a las ratas que merodean entre los monoblocks. Los concejales emitieron un proyecto de comunicación para que el Programa Saneamiento Ambiental del Municipio implemente acciones que combatan los roedores. La Intendencia de Villa Mercedes pidió a los vecinos que informen cualquier presencia para iniciar la desratización.

 


“Se acercó una vecina para explicarme que si bien la Comuna ha hecho un esfuerzo denodado para disminuir y atender reclamos por sitios baldíos y desratización, ella consideraba que había que hacer un replanteo más integral porque seguía viendo los roedores”, explicó Emma Del Castello, la legisladora que preside la Comisión de Medio Ambiente. La solicitud surgió la semana pasada, fue tratado y hoy saldrá el despacho para que la Subsecretaría de Ecología analice las medidas para combatirlos.

 


La barriada está ubicada entre las calles Madre Cabrini, Bélgica, Jujuy y Europa. Según el testimonio de algunos de los residentes, el lugar más afectado estaría comprendido entre los pasajes 2 y 3. “No se trata de la mugre, hay vecinos  que por más que tengan sus casas impecables, les aparecen de la nada, encontraron heces en el asador y en las plantas. Hace dos o tres años empezamos con ese problema, se bajaban por los árboles, tuve que adoptar un gato y así no aparecieron más, sino tenía que poner trapos debajo de las puertas y las ventanas”, recordó Ramona Quevedo.

 


"El proyecto pretende que el Ejecutivo informe las acciones o el cronograma a implementar para evitar el desarrollo de los roedores. Bosquejamos que la zona ha tenido sitios baldíos que fueron atendidos por el área correspondiente y ha habido un ordenamiento pero quedan lugares para considerar, que son un producto para que existan las alimañas. La vecina manifestó que el Municipio atendió correctamente  un pedido anterior, que desratizaron pero quería ver un plan integral en todo el barrio", describió Del Castello.

 


Beatríz, otra de las residentes, comentó que tuvieron "una invasión terrible hace unos años,  se metían a las casas por las cloacas, aparecían por el desagüe del baño que tengo en el piso de arriba, habían comido todo el borde de donde está la rejilla del baño, así que tuve que ponerles un ladrillo y tapar el hueco del desagüe". Aunque pensó que se habían ido, su  pareja encontró un ratón muerto hace unos días, "que parecía que recién lo mataban, al lado de uno de los canastos de la basura", agregó.

 


La solución para la mayoría fue incorporar un gato como mascota. Pero desde la Comuna solicitaron que denunciaran cualquier presencia de los roedores.

 


Algunos de los vecinos señalaron como un posible foco a los contenedores de basura que tiene el predio del Policlínico Regional, en la parte trasera de la morgue. Los tachos grandes dan a la vereda de Jujuy y quedan frente al complejo de monoblocks. Otra causa podrían ser unos pocos sectores de abandono que están sobre la calle Europa.

 



Comentá vos tambien...