17.5°SAN LUIS - Jueves 01 de Octubre de 2020

17.5°SAN LUIS - Jueves 01 de Octubre de 2020

EN VIVO

Ofrecerán un servicio para ayudar a personas con pérdida de memoria

Por redacción
| 29 de noviembre de 2015
Especialistas. En el equipo hay psicólogos, docentes y doctores. | Prensa UNSL

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), creó un programa para brindar atención gratuita de neuropsicología a toda la comunidad puntana. El servicio apunta a detectar mediante tests, los primeros síntomas de enfermedades vinculadas a la pérdida de la memoria en adultos mayores de cuarenta años, para su posterior derivación a un tratamiento específico. Los profesionales, entre los que se encuentran psicólogos, docentes y doctores comenzarán a atender el año que viene en el Centro de Atención Estudiantil de calle Rivadavia. 
“El proyecto se llama ‘Evaluación y seguimiento del deterioro cognitivo y los problemas de memoria en mayores de 40 años’, es un servicio que replica el trabajo que hace la Universidad de Córdoba, con la dirección del doctor Carlos Mías, a adultos que presentan determinadas dificultades al querer recordar algo. Elegimos ese grupo etario, porque diversas investigaciones han comprobado que a partir de esa edad, crecen las consultas por pérdida de memoria. Esto puede tener mucho que ver con los sobre estímulos o el estrés del día a día. O también con casos más preocupantes”, contó María Susana Correché, directora de la iniciativa. 
Todos aquéllos que sientan que su memoria no funciona del todo bien, y quieran acceder al diagnóstico, podrán acudir al Centro de Salud Estudiantil a partir de febrero. Allí, los jueves y viernes, un grupo de psicólogos les harán durante dos horas los tests. Las devoluciones serán entregadas en diez días.
“Los resultados de los estudios pueden variar. Puede que la persona sea distraída y eso es muy normal. También podemos asociar su pérdida de memoria con una depresión o con una multicausal de varios factores que involucran la ansiedad. Hay casos más específicos en los que el diagnóstico apunta al Alzheimer precoz. Aquí el siguiente paso es derivar al paciente a un profesional específico. La enfermedad no se cura, pero agarrarla a tiempo lentifica los síntomas y mejora la calidad de vida de quien la tiene”, acotó Correché. 
Para los diagnósticos menos severos habrá otras alternativas. El centro brindará talleres de estimulación de memoria y hábitos saludables. Los terapeutas ofrecerán además clases educativas para entender cómo funciona la neurociencia. 

 


Los antecedentes 
La cátedra de neuropsicología de la Universidad Nacional de Córdoba, bajo la dirección del Dr. Carlos Daniel Mías, ha sido pionera en propiciar un servicio de neuropsicología a todos los  públicos. Desde 2004 la cátedra capacita a ayudantes en tareas de valoración y desarrollo de estudios pilotos. Ya evaluaron a más de 900 personas y se cuenta con la estandarización local de pruebas críticas para los estudios necesarios y útiles en atención primaria. 

 


Causas 
Según la OMS las principales causas de la falta de memoria son la deficiencia de vitamina B12, problemas con la glándula tiroidea y el estrés, que son curables. Pero también están las causas tratables, como ocurre con las enfermedades degenerativas, dentro de las cuales el Alzheimer es la más común. Otra posibilidad es que la memoria se vea afectada como consecuencia de un traumatismo de cráneo encefálico y lesiones cerebrales, como el accidente cerebro vascular (ACV). 

 


Comentá vos tambien...