12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Afirman que bajó el uso del salero en las mesas

Por redacción
| 08 de febrero de 2015
La sal da sabor, pero su consumo trae problemas a largo plazo Foto: Gentileza

El consumo de sal de los puntanos ha disminuido. Así lo afirman propietarios de algunos  locales gastronómicos que fueron consultados por El Diario de la República.
En parte se debe a que en 2012 se aprobó una ordenanza municipal que establece que en la mesa de los restaurantes y lugares de comida, no se debería poner más el salero, sino que cada cliente si tiene la necesidad de su consumo debía pedirlo.
Los comercios consultados, aseguraron que se está logrando disminuir cada vez un poco más el uso de la sal. Aseguraron que los propios locales son los que en la preparación de los distintos platos han comenzado a descartar su uso, o lo hacen muy levemente.
“El consumo ha bajado un poco, cada vez hay más gente que te pide los platos sin sal, entonces se cocina con mucho menos contenido que lo que se usaba antiguamente. Desde la cocción, nosotros elegimos usar menos, ahora usamos más especias y menos nivel de sal, y vemos que la gente se cuida más”, dijo Daniel, el encargado de un restaurante en avenida Illia.
Por otra parte, en la mayoría de los comercios dijeron que este nuevo hábito de reducir el consumo es posible porque los clientes, al no tener el salero a la vista, se olvidan de echarle sal a los platos.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que una persona debe consumir 5 gramos diarios, pero actualmente el Ministerio de Salud de la Nación informó que en nuestro país una persona tiene un consumo promedio de 12 gramos de sal.
Los principales riesgos del consumo excesivo son: la hipertensión (presión arterial) que puede desencadenar trastornos renales y cardiovasculares (infartos de miocardio o cerebrales, insuficiencia cardíaca), al mismo tiempo hace que el organismo elimine más calcio y haya riesgo de osteoporosis y favorece el crecimiento de algunos tipos de tumores como el cáncer de estómago, dificulta la función del aparato respiratorio y favorece el sobrepeso y la obesidad.
El problema de consumir demasiada sal está relacionado con el agregado de sodio de algunos alimentos industrializados. Este mineral también representa una necesidad básica para el cuerpo.
El nutricionista Adrián Albornoz indicó que el sodio es un muy buen conservante y saborizante para todos los productos de alimentación industrializada y que la gente no toma conciencia del consumo, ya sea desde una gaseosa hasta un enlatado, todos tienen una base como conservante. "Nosotros si tomamos las cantidades naturales de sodio que poseen los alimentos, suplimos las necesidades básicas de sodio”, agregó el profesional.
En San Luis, el Ministerio de Salud de la Provincia, adhiriendo a la iniciativa "Menos Sal, Más Vida" que impulsó la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación creó en el año 2013 la campaña para elaborar pan artesanal en distintos comercios que se dedican a este rubro. Actualmente hay unos 20.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo