17° SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

17° SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Clase magistral: Jesús Liberato Tobares presentó "Rastreando el rumbo”

Por redacción
| 24 de agosto de 2015
Sonrisas. Tobares, Bartolucci y Rodríguez Saá en la presentación. | Foto: Marina Balbo.

Cada presentación de una obra de Jesús Liberato Tobares es una clase magistral de historia, folclore y tradición. Parte del cúmulo de conocimientos que el autor ha recogido en sus años de investigador y escritor forman parte de “Rastreando el rumbo”, el último libro publicado, aunque con palabras escritas hace años.

 


La presentación fue ante un auditorio que completó la sala Berta Vidal de Battini y que terminó cantando “Caminito del Norte”, uno de los himnos de la puntanidad, junto a Gabriel Cantisani y Marianella Arce.

 


Para presentar a Tobares, fue convocado Alberto Rodríguez Saá, quien a lo largo de su discurso se reconoció admirador del autor nacido en Rincón de las Rosas, hoy San Martín, y de su prolífica obra. “Siempre ha estado en la geografía y el paisaje puntano, es esencialmente un observador que mira y nos describe al San Luis del pasado, el presente y ahora nos da una mirada al futuro en este libro”, dijo el ex gobernador.

 


Para Rodríguez Saá la idea de que “la cultura se desarrolla en libertad” es el centro en “Rastreando…”, así como la necesidad de concretar un plan cultural, “un programa de todos, para todos”, explicó.

 


Y en el final, luego de reconocer a Tobares como transgresor por su postura crítica de algunos aspectos del Martín Fierro, instó a que la obra editada por San Luis Libro pueda ser estudiada por los alumnos de todas las escuelas provinciales.

 


Lee esta nota completa en la edición del martes de El Diario de la Républica. 

 

 


Comentá vos tambien...