SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Alertan sobre los usos de agroquímicos en alimentos

Por redacción
| 11 de septiembre de 2015
Aplicación. Los agrotóxicos no son una buena noticia cuando están en las verduras y hortalizas. Fotos: redes.org.uy

Ocho de cada diez alimentos vendidos en verdulerías están contaminados con agrotóxicos que se utilizan en las explotaciones agrícolas para combatir las plagas. Así lo afirma un estudio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que analizó 60 muestras de frutas y verduras y halló plaguicidas, insecticidas y fungicidas.  

 


"La variedad de plaguicidas es muy grande; y el cóctel de químicos es muy fuerte", aseguró Damián Marino, codirector del trabajo, quien señaló que son muchos los productos en los que se detectó el insecticida Endosulfán, prohibido en Argentina desde 2013.

 


Los investigadores coinciden en la importancia de estudiar y alertar sobre el uso del herbicida glifosato (el más utilizado en el país, en soja y maíz, entre otros), pero también remarcan que hay otros químicos nocivos que están presentes de manera cotidiana en la mesa de los argentinos.

 


El trabajo afirma que los pequeños productores son también víctimas del modelo que los impulsa a utilizar los plaguicidas. Piden que los gobiernos tomen medidas urgentes, destacando que “la solución no pasa por reemplazar un veneno por otro, sino por dejar de usarlos”.

 


Por último, el trabajo universitario afirma que “siempre la industria química presenta un plaguicida como inocuo, luego con el paso de los años y con muchísimos afectados lo retiran del mercado porque reconocen los daños que causan a la salud".

 


"Plaguicidas. Los Condimentos No Declarados", es el nombre del estudio realizado por investigadores del Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental (Emisa), de la UNLP. El trabajo, realizado entre noviembre de 2014 y abril de 2015, analizó 60 muestras de frutas y verduras que estaban a la venta en diversos comercios de La Plata. Separados por categorías, el 83 por ciento de los cítricos (naranjas y mandarinas) y de zanahorias tienen agrotóxicos. También dieron positivo el 78 por ciento de los morrones y el 70 por ciento de las verduras de hoja verde (lechuga y acelga).

 

Los alimentos contenían los insecticidas Lambdacialotrina, Endosulfán, Clorpirifos y Cipermetrina. Y los fungicidas (para hongos) Tebuconazole, Tpoxiconazol. "Éstos son los amigos del famoso herbicida glifosato", destacó Damián Marino, cuando presentó su trabajo en el Congreso de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo