13°SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

EN VIVO

Tucumán: Cristina embistió contra la oposición por el fallo

Por redacción
| 19 de septiembre de 2015
Para Cristina, los opositores "perdieron y no lo soportaron".

La presidenta Cristina Fernández criticó duramente ayer el fallo de Cámara que anuló las elecciones en Tucumán, comparó a la oposición con las dictaduras de la historia argentina y la acusó de pretender "volver a la época predemocrática y del fraude patriótico".
Al hablar por la cadena nacional número 38 del año, en un acto en La Matanza y sin la presencia de su candidato presidencial, Daniel Scioli —no asistió al acto por una descompostura—, la Presidenta manifestó su "preocupación" por la anulación de los comicios realizados el pasado 23 de agosto en Tucumán.
"Cuando uno ve que lo que constituye la base de la soberanía popular y de la democracia, que es el voto popular, y que se expresa a través de la voluntad de cada ciudadano, de repente dos jueces deciden anular la voluntad de cientos de miles, diciendo que hay algunos que no pueden o no saben votar porque son pobres, creo que estamos retornando a épocas predemocráticas", sentenció en su apreciación personal de la realidad tucumana.
Al relatar cómo el ex presidente Arturo Frondizi anuló las elecciones en La Plata en 1962, presionado por los militares, agregó: "Ahora ya ni siquiera son presidentes; basta con dos jueces en un 'forum shopping' para que en una provincia se intente desconocer la decisión popular. Eso es de una Argentina predemocrática".
Al hacer una particular simplificación de las graves irregularidades en las que se apoyó la Cámara en lo Contenciosos Administrativo de Tucumán para anular las elecciones y pedir que se hagan de nuevo, Cristina dijo: "Si había alguna irregularidad, había veinte formas legales de solucionarlo, pero dentro de la ley y respetando la voluntad popular".
Y finalizó: "Perdieron y no soportaron perder. Eso fue lo que pasó. Y no puede volver a pasar nunca más en la República Argentina".

 


Alperovich, a la carga
Ayer el gobierno de Tucumán y el PJ local presentaron, por separado, recursos de "per saltum" ante la Corte Suprema de Justicia provincial para que decida "en lo inmediato" sobre la validez del fallo de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.
El apoderado del PJ tucumano, Marcelo Caponio, indicó que entregó un recurso por la Fiscalía del Estado y otro por el FpV para, dijo, "que se avoque y entienda directamente en el tema y dicte una resolución en el corto plazo".
Caponio advirtió además que si la provincia es intervenida "será a los tres poderes, no sólo al Ejecutivo y al Legislativo, también al Judicial". Lo hizo con aval del gobernador José Alperovich, quien reiteró que "es imposible llamar a elecciones en menos de cuatro meses", y recordó que su mandato vence el 28 de octubre, por lo que al día siguiente la provincia caería en la acefalía si no se resuelve el conflicto por las elecciones.
Caponio confirmó que también van a denunciar por prevaricato a los camaristas Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek.
"El que quemó las más de 3 mil urnas fue el doctor Ruiz", denunció Alperovich. Una analogía muy desafortunada del gobernador saliente.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo