13°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Muchos la conocen como "La Carcocha"

Por redacción
| 24 de septiembre de 2015

Dice la historia que hace un siglo, cuando los juegos favoritos de los niños eran las pelotas de trapo, o los trompos que se dormían en un hilo sedal emitiendo extraños zumbidos asombrando  a todos,  y las bolitas, llamada “las chorlas”,  “los ojitos” o “las japonesas”  (eran de vidrio), “las fierrinas”, eran de acero, sacadas de un viejo ruleman pedido en talleres mecánicos y “las carrascales”. Cuando a una bolita de este material se le saltaba el carrascal, los muchachones gritaban: “Mirá cómo te quedó… carcocha…”.

 


En esos años ocurrió un hecho  muy particular entre una docente y un alumno de la 37 que marcaría para siempre la imagen y la historia del establecimiento. Cumpliendo estrictas directivas de la superioridad, las escuelas tenían la obligación de observar la higiene de los alumnos, cabellos, manos y uñas. Esa labor estaba  a cargo de la maestra de turno. Un día, quien cumplía esa función detectó que uno de los alumnos tenía las manos sucias y que llegaba apurado a la fila porque había estado jugando a las bolitas.

 


A la maestra le llamó la atención la urgencia del niño en ingresar al grado y al mirarlo le dijo: “…Mirá cómo están tus manos… como carcochas…”, a lo que el niño le respondió: “Más carcocha es la escuela que tienen ustedes…”.

 


El diálogo fue tan espontáneo que rápidamente las maestras lo tomaron como una broma o vaya a saber por qué siguieron llamando “carcocha” al colegio. El alumno protagonista de ese  episodio fue Antonio Latorre y la maestra María Isabel Ortiz Lobos de Crespo, quien luego fue directora.

 


Dice el ex vicedirector Américo Galván: “Nos guste o no, el mote pasó al pueblo y aún hoy se la denomina de esa manera, debemos reconocer esta verdad. La casa donde funcionaba la escuela, era en realidad un edificio 'carcocho".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo