20°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Volvieron a las aulas los alumnos que sufrieron una intoxicación

Por redacción
| 12 de noviembre de 2016
A clases. Después de la asistencia médica y la internación de algunos, los chicos del barrio Ciudad Jardín se mostraron contentos. Foto: Héctor Portela.

Con los guardapolvos impecables y una sonrisa en el rostro, los chicos que el martes sufrieron una intoxicación después de comer pastel de papas en la Escuela Nº 11 "2 de abril", ya fueron dados de alta, están en sus domicilios y volvieron a clases. En el Ministerio de Educación confirmaron que el servicio que les proveía las viandas para el almuerzo seguirá suspendido hasta que tengan los resultados de los análisis que la cartera de Salud provincial realizó al alimento y al agua del establecimiento para encontrar la causa de la gastroenteritis aguda que sufrieron los pequeños.

 


Desde que ya no almuerzan en la institución, los chicos cursan sólo de 13:30 a 17, de la jornada que iniciaba a las 10. La suspensión de la jornada extendida se aplica también en las demás escuelas que tenían el mismo proveedor de la comida: la Nº 69 "Olga Sarden", la Nº 444 "Eva Duarte de Perón" y la Nº 187 "José Hernández".

 


"Se continúa con la actividad normal, pero se quitaron las actividades extracurriculares en todas las escuelas porque es la misma empresa que llevaba adelante la provisión de las viandas. Esto como medida de prevención ya que tuvimos registrados en el Policlínico dos niños de la Nº 444 y uno más de la 'José Hernández'. Las viandas están suspendidas  hasta la semana que viene, hasta que tengamos los resultados de los cultivos que está llevando a cabo el Ministerio de Salud. Como quedan pocos días de clase,  en la semana daremos a conocer si continuaremos con la entrega de las porciones", explicó Carolina Sosa, a cargo del Programa Juntos.

 


 El director de la "2 de abril", Juan José Bulacio, contó que ese martes, antes del malestar colectivo, el pastel de papas fue entregado a los niños apenas arribó. "Llegó  a las 12:45, el muchacho la traía en un auto con vidrios polarizados, en un recipiente grande donde estaban las bandejas individuales, de ahí la sacábamos y repartíamos a los chicos que estaban formados esperándola, ni entra a la cocina, pasa directamente a la mano de los nenes. Tomé una al azar, la probé y estaba bien. Pero no puedo ver una bacteria o un virus. No sé cómo manejan la cadena de frío. No puedo controlar en qué transportan las viandas, eso está fuera de mi alcance", sostuvo.

 


Si bien anteayer habían quedado hospitalizados nueve pequeños, el jueves por la tarde, Salud confirmó el alta de todos y dio por cerrado el brote de gastroenteritis aguda, debido a que no hubo más consultas médicas al respecto.

 


Sosa agregó que el área de Educación iniciaron "un expediente donde se ponen en conocimiento todas las actuaciones de la empresa (de nombre Farfalla, que elaboraba la comida en San Luis capital, desde donde la distribuía), la prestación del servicio, el pliego licitatorio que es requerimiento de la cartera sanitaria que lleva delante la intervención". Además, agregó que están trabajando en una alternativa para dar "algún tipo de refuerzo alimentario para que las escuelas puedan seguir con la jornada extendida, y brindarles el apoyo escolar, las actividades recreativas, aún evaluamos el poder brindar un refuerzo de copa de leche", indicó.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo