20°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Daniela Pereyra Jameson: "Necesitás hacer el cambio en tu cabeza"

Por redacción
| 06 de noviembre de 2016
Daniela llegó a pesar hasta 148 kilos.

Daniela Pereyra Jameson deleita en los escenarios de San Luis con su imponente voz. Todos la conocen por ser una de las integrantes de "Boccha Chiusa" y "La Gata Flora". Pero a muchos les cuesta reconocerla. Y es que el 13 de agosto de 2013, fue intervenida para colocarle un baypass gástrico. Su sobrepeso la llevó a sufrir una hernia de disco y a necesitar la ayuda de un bastón para caminar. Con un cambio radical, de cuerpo y mente, comparte su historia para demostrar que con sacrificio, todo se puede lograr.

 


—¿Cómo te sentís al hablar del tema de la obesidad?

—Hay gente que no se animaba a preguntármelo, pero no está mal porque es algo como muy privado. Incluso hay quien lo oculta, no lo dice, pero no es mi caso, lo enfrenté y para tomar la decisión me sirvió ver el cambio en otras personas que me contaron, porque tenés muchos miedos. Vi a una amiga de mis hermanas que tenía el mismo caso y se lo hizo, me invitó, me contó todo.

 


 —¿Cuándo fue la operación?

 


—Fue en el Hospital Privado de Córdoba el 13 de agosto de 2013.

 


 —¿Cuánto pesabas?

 


—Llegué a pesar 148 kilos.

 


 —¿Era un problema físico o de herencia?

 


—Las operaciones están indicadas en personas con obesidad mórbida, porque te impide la movilidad, no es que llegás a un peso alto y de repente querés ceder a este recurso. Tenés que tener un índice de masa corporal muy superior, más de 50%, y en mi caso así era. Además tener imposibilidad de movilidad, y tenía una hernia de disco, a los 32 años caminaba con bastón y había días que no podía caminar. Ésas fueron las consecuencias de ser obesa durante 18 años.

 


 —¿Hoy en cuánto estás?

 


—Voy oscilando entre los 75 y los 78 kilos, pero igual tengo muchos colgajos, entre 10 y 15. Es la piel que te queda con un resto de tejido adiposo colgando del cuerpo, y estoy justamente tramitando la primera cirugía reparadora para sacármelos.

 


—¿Querés seguir bajando o estás bien? ¿Te cuidás con las comidas y hacés ejercicio para eso?

 


—Mi peso ideal es 58 kilos porque soy bajita, mido un metro sesenta, entonces tendría que bajar cinco kilos y sacarme 15 más con cirugía. Y sí, me impide hacer un montón de cosas, por ejemplo actividades de alto impacto no puedo. Tengo ganas de jugar al tenis, pero hay un nivel de impacto que hace que no pueda, me cuesta muchísimo, me duele, no puedo correr, sí puedo caminar y hacer ejercicios más tranquilos, hasta que me saquen toda esa piel.

 


—¿Te sentís bien?
—Sí, me siento muy bien, ahora las cantidades de comidas son normales, como lo justo y necesario. Los primeros 7 meses es el tiempo que los cirujanos llaman "los meses de oro", bajás el 70%  y son cambios muy rápidos. Te cuesta mucho reconocerte, no es fácil, incluso reconocer tu nuevo esquema corporal. Y te pasan cosas raras. Por ahí pensás que no podés pasar por una puerta y pasás, te imaginás cosas, cambian muchas otras. Después está el tema del reconocimiento de las personas, por ahí hasta que no me escuchaban la voz hubo mucha gente parada al lado mío y no se daban cuenta de que era yo, hasta que me escuchaban hablar y me decían "no-te-pue-do-cre-er" y eso me pasó hoy (risas). También hay anécdotas con Bocca Chiusa, gente que me decía '¡vos no estabas en el grupo! Me acuerdo de un muchacho alto de rulitos, de otro con barba, de una gordita...! bueno: ésa era yo!'. Es muy gracioso.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo