10°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

10°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

Cumbre sobre refugiados: alcaldes piden soluciones "creíbles" a la crisis

Por redacción
| 09 de diciembre de 2016
Reclamos concretos. Carmena pidió más poder para darles trabajo a los refugiados. arriba, escucha el gobernador Rodríguez Saá.

A pedido del Papa Francisco, unos 150 alcaldes de ciudades europeas, entre ellos muchos de Italia, España y Alemania, iniciaron hoy la Cumbre "Europa: los refugiados son nuestros hermanos y hermanas" en el Vaticano para hablar de migración y refugiados. Las alcaldesas de Roma, Madrid y Barcelona pidieron "soluciones creíbles" para hacer frente a la crisis migratoria que, según denunciaron, ha convertido al mar Mediterráneo en un "cementerio".

 


"Tenemos el deber moral de la solidaridad", aseguró la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, de la formación populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S), al abrir el encuentro en la Casina Pío IV, sede de la Pontifica Academia de las Ciencias, en los jardines del Vaticano. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, participa como invitado especial de la Cumbre, junto al legislador porteño Gustavo Vera y el diputado nacional Luis Lusquiños.

 


"Tenemos que encontrar soluciones a través de un cambio radical de las decisiones políticas y económicas", instó Raggi. "Nuestras ciudades parecen ser enclaves cerrados en su egoísmo".

 


La intendenta de Roma aseguró que "este encuentro es la confirmación del gran rol de Francisco durante su pontificado en temas sociales, y pone en el centro de nuestra atención una emergencia de carácter humanitario".

 


Su par de Madrid, Manuela Carmena, representante de la izquierda radical del movimiento Podemos, consideró fundamental que el migrante obtenga un trabajo digno en la tierra que lo recibe. "Tenemos que conseguir por los sistemas jurídicos que sean los poderes locales los que podamos conceder autorizaciones para trabajar a las personas migrantes, a los refugiados", instó.

 


Ada Colau, la combativa alcaldesa de Barcelona, fundadora de la plataforma Afectados por la Hipoteca, denunció la política de la Unión Europea, indignada por la construcción de muros y el cierre de fronteras.

 


"No podemos acostumbrarnos al horror porque, si no, estaremos perdidos", dijo. "Es intolerable que veamos cómo se acumulan casi 5.000 muertos en un año en el cementerio del Mediterráneo", aseguró.

 


Carmena coincidió. Denunció la situación que se vive en el Mediterráneo, un mar al que tildó de "cementerio azul" y al que, confesó, cada vez le resulta "más difícil mirar" porque en sus aguas mueren miles de inmigrantes cada año.

 


La alcaldesa de Madrid fue muy crítica con la legislación europea en materia de inmigración. "Es una ley que está provocando dolor, despilfarro económico y, lo que es más dramático, 5.000 muertos. Cuando una ley fracasa de esa manera, hay que evaluarla y cambiarla inmediatamente. Las leyes tienen que servir para que resuelvan los conflictos, no para hacer que los conflictos se conviertan en catástrofes, que es lo que está sucediendo".

 


"No a una política europea de bunkerización. Mientras se siga bloqueando la llegada de refugiados y nos neguemos a aceptar las cotas de reubicación, esta crisis no se va a detener. El siglo XXI está y estará marcado por grandes desplazamientos de población", planteó Colau.

 


"Nuestro dilema debe ser si recibirlos bien o mal. Recibirlos es un imperativo que no depende de nosotros. Los migrantes son apenas el 0,2% de Europa. Los que hablan de la migración como aluviones están mintiendo", criticó, antes de denunciar a la Liga Norte italiana y a la líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen.

 


La jefa comunal barcelonesa advirtió: "O los recibimos, o aceptamos el racismo y las nuevas formas de nazismo que amenazan la idea originaria de Europa. Está en juego el proyecto de una UE como antídoto contra los totalitarismos".

 


Francia estará representada por la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, quien hablará hoy en primer término, en la jornada de cierre en la que dará su mensaje el Papa y brindará su discruso el gobernador Rodríguez Saá (ver más en página 3).

 


"Una trágica realidad"

 


En línea con el tema del encuentro, el Papa evocó ayer también "la triste y trágica realidad de los migrantes en las barcazas viajando hacia Italia", al recibir en audiencia en el Vaticano a una delegación del norte del país y de Malta, encargados de donar el pesebre y el árbol de Navidad que se expone en Plaza San Pedro.

 


"En la experiencia dolorosa de estos hermanos y hermanas, vemos la del Niño Jesús, que al nacer no encontró un lugar que lo acogiera y fue alumbrado en la Gruta de Belén. Luego, fue llevado a Egipto para huir de la amenaza de Herodes", planteó Francisco durante el encuentro en el Aula Paulo VI del Vaticano.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo