22°SAN LUIS - Domingo 03 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Domingo 03 de Marzo de 2024

EN VIVO

Salud: el virus del zika moviliza organizaciones mundiales

Por redacción
| 03 de febrero de 2016
Una colombiana se realiza un examen debido al zika. | AFP

Las autoridades mundiales de salud hicieron un llamado este martes a recaudar fondos y ofrecer planes de emergencia ante el brote del virus del zika en Latinoamérica, que comienza a aparecer en otras partes del mundo y amenaza los Juegos Olímpícos de Río.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cruz Roja llamaron a atender esta enfermedad con urgencia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció recursos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para detener el avance del zika en Latinoamérica.
Pese a su apariencia inofensiva, este virus puede ser peligroso para las mujeres embarazadas, además de comportar posibles complicaciones neurológicas para el resto de la población.
"La única manera de detener el virus del zika es controlando a los mosquitos vectores (el Aedes aegypti) o interrumpiendo totalmente el contacto entre estos vectores y los humanos, con medidas para reducir la pobreza", pidió en un comunicado Walter Cotte, director para las Américas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, en inglés).
 Para emprender esta tarea, la IFRC espera recaudar 2,3 millones de dólares y así "apoyar la respuesta regional a la epidemia de zika en las Américas".
La OMS declaró el lunes una "emergencia sanitaria internacional" y creó este martes una "unidad de respuesta global, que une a todo el personal de la OMS en la sede y las regiones, para examinar la respuesta formal" a la enfermedad, informó un experto de la organización con sede en Ginebra, Anthony Costello.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo