25.1°SAN LUIS - Domingo 18 de Abril de 2021

25.1°SAN LUIS - Domingo 18 de Abril de 2021

EN VIVO

Más de 700 alumnos de la Universidad Provincial de Oficios empezaron el segundo año de clases

Por redacción
| 01 de marzo de 2016
Los oficios vinculados a la estética agregaron una hora más de cursada diaria para que puedan egresar antes. Foto: Héctor Portela

Casi nueve de cada diez alumnos que certificaron el primer trayecto de formación el año pasado decidieron avanzar en el aprendizaje de lo que eligieron. Ayer la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) inició el segundo nivel de enseñanza con 701 alumnos distribuidos en las siete carreras que actualmente dicta la joven institución que ratificaron la intención de aprender más y consolidarse en  el oficio elegido.
“El año pasado vine con dudas, pero completé el primer nivel y vi que era muy lindo. Ahora comenzamos ya a fondo con el conocimiento de la variedad de electrodos y los hierros, es una oportunidad bárbara para aprender”, contó Roque Garro, quien inició ayer el segundo nivel para ser Técnico Soldador Avanzado. “Yo soy peluquera y trabajo en un Centro de Estética, vengo a la mañana a la universidad y trabajo a la tarde; estoy a full, pero muy feliz de avanzar y seguir aprendiendo”, señaló Sonia Pinto, que quiere convertirse en Esteticista y Cosmetóloga Profesional.
Ambos participaron del acto de presentación del segundo nivel que se desarrolló a las 8 de la mañana en el patio de las instalaciones, en el ex Hogar Escuela. La institución, que transita ya su segundo año de enseñanza, mantiene por ahora los oficios distribuidos en dos grandes ramas: Mantenimiento, con la opción de Mecánico Integral, Soldador, Instalador Sanitario y Gasista y Electricista; y las de Estética: divididas en Estilista, Cosmetóloga y Esteticista y Masajista. 
“De los 790 alumnos que culminaron el primer nivel el año pasado, 474 de estética y 316 de mantenimiento), se inscribieron 701 alumnos para el segundo nivel este año. En todas las carreras de estética hemos modificado planes de estudio, aumentando por un lado el contenido práctico y por el otro la carga horaria diaria, llevándola de cuatro a cinco horas, para lograr reducir el período de cursado de los alumnos”, expresó Joaquín Surroca, rector de la universidad.
Según indicó la máxima autoridad en su discurso, la intención es que todos los alumnos de Estética que iniciaron su formación en el 2015 puedan concluir su cursado el 2 de setiembre próximo y quienes ingresen este año culminen el 2 de diciembre.
“Ésta es una etapa de mucho compromiso y conocimiento, es como que ajustamos un poco más todo. Ya en este segundo nivel las alumnas acreditan para ser Cosmetólogas, entonces trabajamos sobre enfermedades de la piel, diferentes tratamientos; por eso hay mucho conocimiento por dar de nuestra parte y mucho por aprender en ellos”, destacó Graciela Fernández, instructora de Esteticismo mientras desarrollaba su primera clase de nivel dos.

 


Un año de mucha actividad
Los responsables de la universidad destacaron que durante el 2016 buscarán dos objetivos principales: abrir oficinas o la posibilidad de educación en otras localidades de la provincia, y también estar en diálogo permanente con los gremios para conocer cuáles son los requerimientos del sector laboral regional para adaptarse a ello.
Además, este año la UPrO comenzó a formar a 368 miembros de Inclusión Social en seis diferentes propuestas de cursos rápidos que dicta en la ciudad de San Luis y en la sede central de Villa Mercedes.

 


Comentá vos tambien...