16°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Salud y Bienestar: qué viandas llevar al trabajo

Por redacción
| 24 de marzo de 2016


— Los nutricionistas aseguran que al momento de armar la vianda hay que tener en cuenta el gasto calórico que una persona  tiene. No es igual para alguien que trabaja en una obra de construcción que para el que está en una oficina. La nutricionista Nina Álvarez Tatar afirma que la opción principal para el almuerzo de trabajadores que tienen un gran desgaste energético (agricultores, maquinistas o albañiles) es una porción que contenga algún tipo de carne, ya sea de vaca, pollo o pescado. Acompañado de una guarnición: papas, zapallos, batatas (asadas o al horno), verduras salteadas, arroz, tortillas de verduras más ensalada mixta.

 


—Para quienes tienen un trabajo de oficina, una buena opción es una porción de carnes (vaca, pollo o pescado) del tamaño de palma de mano, lo que equivale a 1/4 de plato, más guarnición con verduras cocidas (1/4 plato) y ensalada mixta variada (1/2 plato). Siempre es recomendable agregarle una cucharadita de semillas de lino, chia, sésamo o amaranto que ayuda a aumentar fibras en la alimentación, así como la incorporación de ácidos grasos indispensables.

 


—Las colaciones generan saciedad y ayudan a no llegar con tanta hambre al almuerzo. Las mejores opciones son: un yogurt descremado con cereales, los postres dietéticos, unas seis galletitas de salvado. Éstas son un gran aporte de fibra y además ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos.

 


—Álvarez Tatar mencionó que muchas personas eligen como vianda rápida un sándwich. "El aporte del pan en el almuerzo está considerado como 'caloría hueca' y no aporta nada. En el desayuno y la merienda sí es importante porque tiene aporte energético".

 


—Estar muchas horas sin ingerir alimentos no es un buen hábito. Después de más de cuatro horas sin comer, el cuerpo pasa a estar en ayunas nuevamente y empieza a emplear la función de reserva. "La comida, en vez de tener una función energética, el cuerpo la metaboliza como grasa. Es la energía a largo plazo, la misma que usaban los antepasados que no podían cazar por las bajas temperaturas y la usaban como reserva", afirmó. 

 


—Las colaciones no recomendables según la especialista son: tortitas, facturas porque sólo aportan grasa y tienen un índice glucémico alto. "Quiere decir, que una vez ingeridas, van a llegar más rápido a la sangre y nos va a dar más hambre", aclaró.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo