14°SAN LUIS - Viernes 12 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 12 de Abril de 2024

EN VIVO

Reconstruirán el puente que une el centro de Quines con la Banda Este

Por redacción
| 29 de marzo de 2016
Acuerdo. El gobernador Alberto Rodríguez Saá, junto al intendente Oscar “Paco” Macías, trabajarán en la construcción de 11 casas. | Foto: ANSL/ Martín Gómez

Los chicos de Quines, que viven en la zona de Plaza Vieja, podrán volver a caminar sobre el puente que conectaba al pueblo a través de la avenida Córdoba, para llegar hasta la Escuela Nº 255 “Provincia de Formosa”, ubicada en la Banda Este. El temporal de marzo del año pasado hizo que la fuerza del agua se llevara la estructura de cemento y dejara a ambos sectores incomunicados. Ayer el intendente, Oscar “Paco” Macías se reunió con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, para trabajar sobre la reconstrucción de la estructura, la edificación de las viviendas para quienes perdieron todo durante la tormenta y otras obras que necesita el pueblo para salir adelante. 
“Estoy muy feliz porque me sentí escuchado, podremos reconstruir el puente y salir adelante. El Gobernador me dijo que a partir de mayo o junio comenzarán a trabajar para levantarlo. Éste fue un primer paso, tenemos que esperar a que salga la licitación en base a un proyecto en el que se está trabajando”, explicó el jefe comunal.
Actualmente en la Banda Este viven seiscientas personas. Quienes viven de uno u otro lado, tienen que cruzar el río por el puente Bailey, ubicado en ruta nacional Nº 20. Hacerlo representa un peligro para los más chicos. Si el nivel del agua lo permite, hay quienes directamente se animan a cruzar caminando. 
“Seguramente el nuevo puente tendrá las mismas dimensiones que el anterior, creo que será más largo porque el agua se llevó parte de los terraplenes. Además es un poco más angosto que el de la ruta nacional”, aseguró Macíaz. 
El intendente dijo que la próxima semana comenzarán a edificar, en un lugar más seguro, once viviendas. “La prioridad está puesta en quienes perdieron todo. Los propietarios de estas nuevas casas serán aquéllos que tenían sus construcciones en la costanera del río Quines”, aseguró. 
Macías también especificó que aún no tiene la cifra exacta de las viviendas que recibirán arreglos. “Estamos trabajando para realizar otro relevamiento. También planificamos asfaltar treinta cuadras. Son obras muy importantes para el pueblo porque todo aquello que no fue destruido por el paso del agua sufre un deterioro importante”, dijo y afirmó que 2016 será un año muy positivo para Quines. 
“Tenemos esperanzas y mucha ansiedad, sabemos que el Gobernador nos apoya también, él quiere que estemos bien y que se cumplan los sueños de la gente”, expresó y agregó que planifica la construcción de un dique, como los que se construyeron en diferentes puntos de la provincia.
“Antes que nada tenemos que reunirnos con los vecinos para saber qué piensan, si están de acuerdo o no. Sería muy importante por varios motivos: serviría para mejorar el riego, para la contención del agua y fomentaría el turismo. Consideramos que a Quines le hará dar un gran salto hacia adelante. Cuando sea propicio le presentaremos la propuesta a Alberto”, aseguró y agregó que “una vez que los vecinos estén ubicados en la parte alta, y sin riesgos podremos hacer el dique. Cuando llueve el embalse que hay en San Martín se contiene gran parte del agua, pero cuando cae agua en zonas más bajas, por las que no hay ninguna contención la corriente queda liberada. Este embalse serviría de contención y de regulación”.

 

Leé el texto completo de esta nota en la edición impresa. Suscríbete y recíbela todos los días en tu casa u oficina.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo