18°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

18°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

EN VIVO

"Este proyecto es mi manera de intentar cambiar la sociedad"

Por redacción
| 12 de junio de 2016

La profesora Miriam Quiroga, de la Escuela “Paula Domínguez de Bazán”, lleva adelante un proyecto con las alumnas de sexto año “A”, “B” y “C”, de la modalidad Ciencias Sociales titulado “El tránsito es un tema de todos”. Es que el centro educativo quedó muy sensibilizado el año pasado, cuando dos alumnas, Emilse y Serena Caro, fallecieron en un accidente en la ruta del Portezuelo mientras viajaban en su moto a trabajar. “Yo también soy mamá, y no quiero que me entreguen a mi hijos en un cajón por culpa de un inconsciente.

 


Ésta es mi manera de intentar cambiar la sociedad, sé que no es mucho, pero aportamos algo”, expresó la docente sobre la tarea que realizan, que consta principalmente de una investigación de las alumnas junto con los tres poderes municipales y de un trabajo de campo en las calles de la ciudad.

 


Las chicas se dividieron en varios grupos y se han repartido las tareas. Algunas está abocadas al Poder Legislativo, donde trabajan con los concejales de la capital; otras al Ejecutivo, junto al Cuerpo de Tránsito; y otras al Judicial, con el juez de Faltas de la capital. “Están investigando cómo se hacen las leyes, cuáles normas se aplican y cuáles no. Por ejemplo, con el juez trabajan con las estadísticas de multas, qué clases de multas hay y todos los demás datos. Hay ordenanzas que están y no se cumplen, es importante darlas a conocer y mostrar cuán infractores somos”, destacó. Además las alumnas realizan un trabajo de campo, en la calle, para marcar las falencias tanto de peatones como del conductor.

 


“Ellas trabajan a contra turno, salen a la tarde a hacer el relevamiento. Están haciendo un mapa, para establecer la cantidad de faltas que se cometen. Por ejemplo, en la esquina frente al Banco Supervielle, cada quince minutos unas cuatrocientas personas cruzan mal la calle. Han detectado de todo, mal estacionados en las paradas de colectivos, lo infractores que somos que cuando vemos controles en la noche buscamos escapar, la falta de actualización de los seguros, los carnet, la falta de uso de casco, los peatones con auriculares”, explicó.

 


Los resultados de la investigación serán expuestos en una jornada a puertas abiertas la primera semana de agosto. Allí cada grupo contará su parte del trabajo con las conclusiones. Pero también pondrán en marcha una acción para tomar medidas contra las faltas de tránsito. “Se hará la ‘jornada del silbatazo’. Se van a transformar en inspectoras. Imagínense ciento veinte niñas con el silbato atentas a las infracciones: si cruzan mal, o si hablan por teléfono mientras conducen, porque el celular te inhibe los reflejos en un 70%. Va a ser toda una gran movida en el centro de la ciudad”, adelantó.

 


Así logró que las adolescentes se concienticen y que eso actúe como un efecto dominó, con sus familias y amigos. “Se han sorprendido mucho cuando descubren todas estas faltas. Han optado por escracharse ellas mismas, cuando cruzan la calle mal, o les explican a sus amigos por dónde hay que cruzar, o les piden que se saquen los auriculares para poder escuchar las bocinas”, contó. Tan comprometidas están que hasta hicieron una página en Facebook, con el nombre del proyecto, para subir fotos de autos mal estacionados o de otras infracciones. El trabajo, que es parte de la materia Ciencias Políticas, lo presentaron como proyecto sociocomunitario dentro del Plan de Mejora Institucional, y esperan que se apruebe así. “Estas chicas salen de acá ya concientizados, ésa es mi función como docente. Tal vez mis contenidos los enseñe con la actualidad, pero el poder aportar para que ellas piensen, se concienticen y que el día de mañana la materia les haya dejado un legado para su vida, me basta y me sobra. Porque, ¿de qué me sirve a mí que sepan la definición de política que pensaba Sócrates si no la van a poder implementar en su vida?”, justificó la docente.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo