18°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

18°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

EN VIVO

En la Bazán cuidan la limpieza y el ambiente a través del reciclado

Separan los residuos reciclables y los venden. Y con los orgánicos generan el compost para hacer plantines.

Por redacción
| 18 de octubre de 2019
Azul, Valentina, Emilia y Ariadna le propusieron a la dirección de la escuela el proyecto de reciclado. Foto: Martín Gómez.

Cuatro alumnas de primer año de la Escuela “Paula Domínguez de Bazán” lideran un proyecto de reciclado de los residuos que se generan diariamente allí con el objetivo de cuidar la limpieza  dentro del establecimiento, pero también para que toda la comunidad educativa y sus propias familias tomen conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente. 

 

Ariadna Lucero, Valentina Ojeda Pascual, Emilia Betzen y Azul Luna tienen trece años y son las protagonistas de “Más cáscara, menos envoltorio”. La idea surgió de las propias chicas y se animaron a presentárselo a la dirección de la escuela. Las autoridades valoraron el proyecto y enseguida convocaron a varias docentes para que las guiaran y les allanaran el camino.

 

Adriana López Muñoz, profesora de Matemáticas; Virginia Torres, de Biología y Silvia Cachavillani, de Formación Ética se sumaron al grupo y en mayo empezaron con las tareas. “El turno mañana de secundaria es el que ejecuta el proyecto, pero todos los niveles: inicial, primario y secundario; de la mañana y la tarde, participan. Además las alumnas de los sextos grados ayudan en la separación de los residuos reciclables y en la revisión de las aulas del turno tarde porque los cursos más limpios también van a tener un premio a fin de año”, contó López Muñoz.  

 

Lo primero que hicieron fue armar tres recipientes de madera para que todos los días se acumulen allí plásticos; papel, cartón y envases tetrabrik, además de latas de aluminio. “Todos los envases que las chicas juntan, primero se enjuagan y luego se llevan a la Municipalidad para venderlos. Pero los envoltorios de las golosinas, por ejemplo, quedan descartados como residuos normales para que los recojan por la noche los recolectores”, explicó la profesora de Matemáticas. 

 

Además  comentó que el proyecto “incluye reutilizar los vasitos de plástico o telgopor para armar los plantines de aromáticas, que también se hacen con material orgánico de la basura que se genera todos los días, porque las chicas también han armado un compost”, señaló la docente. 

 

 

 

 

Azul Luna, una de las integrantes del equipo, contó que “el primer objetivo es cuidar el medio ambiente, el segundo generar dinero para cuidar nuestro pequeño ambiente escolar, como por ejemplo los baños y las aulas; y el tercero sería concientizar a nuestras familias y la de nuestros amigos de otras escuelas”. La estudiante de Primer año E dijo que “el proyecto promueve juntar las botellas plásticas, los cartones, los envases tetrabrick y las bolsas de plástico para luego venderlas y juntar fondos. Pero también traemos muchos de esos residuos que juntamos en nuestras casas”.   

 

Su compañera, Valentina Ojeda Pascual, comentó que “la idea es poder comunicarlo a otras escuelas para que nos imiten, porque está bueno generar conciencia en toda la comunidad y sobre todo en los más chicos. Porque cuantas más familias aprendan a reciclar, mejores resultados vamos a tener”. También señaló que venden los plantines de aromáticas para juntar fondos y comprar los premios. Muy orgullosa dijo que “nos sentimos muy bien ahora que pudimos concretarlo y también nos gusta poder cambiar el pensamiento de la gente para que aprenda que no hay que tirar los residuos reciclables a la basura porque acá le podemos dar un uso mejor”. 

 

El Centro de Estudiantes de la escuela también se involucró porque es quien tiene la representación jurídica y por eso se encarga de manejar los fondos que se recaudan por la venta del material y los plantines de aromáticas, porque ni los profesores, ni las alumnas pueden manejar dinero. Camila Chacón, alumna de sexto E y presidenta del Centro de Estudiantes comentó que ellas recibieron el dinero de la primera venta “y lo que hicimos fue comprar los dispenser de agua y los rollos de papel higiénico para inaugurar los nuevos sanitarios. La verdad es que es un proyecto muy bueno, nos pareció súper bien apoyar y ayudarlas”. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo