18° SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

18° SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

EN VIVO

El grupo "Andanzas" presenta su nuevo espectáculo: "Latidos, ritmos de la tierra"

El reconocido ballet emprende una obra con el malambo y la necesidad de zapatear. Las funciones son este sábado y domingo en el TEA.

Por redacción
| 07 de octubre de 2017
El color de la tierra. Bautista, de negro, en un ensayo del ballet. Ritmos surgidos de las entrañas. Foto: Luciana Gismondi.

El trabajo que le llevó a "Andanzas" estrenar este sábado y repetir el domingo su nuevo espectáculo tuvo una primera etapa de investigación y una segunda de realización de las coreografías. Seis meses, mucho estudio y algunos aprendizajes quedaron en el medio del trajín.

 

Todo eso se podrá apreciar en las dos funciones estreno que el grupo dirigido por Javier Bautista dará hoy y mañana en el TEA, 9 de julio 1431. El director informó que para hoy la sala está llena y que para mañana quedan algunos lugares disponibles.

 

La propuesta del grupo este año se llama "Latidos, ritmos de la tierra" y tiene al zapateo y al malambo como centro.  "Comenzamos a gestar la obra por las ganas de zapatear, de hacer un espectáculo en el que demostremos que el malambo es una danza, con todo lo que eso implica, no sólo destreza con los pies", sostuvo el director.

 

La impresión que buscarán causar los 11 bailarines en escena es que el sentimiento, la tierra y todo el cuerpo se pueden usar para malambo.

 

"Hurgamos en muchos ritmos de todo el continente, investigamos su rítmica e hicimos muchos cursos. En el espectáculo hay danzas de México, de Chile, de Brasil, de Perú y de Argentina, por supuesto", sostuvo Javier.

 

En vivo, una banda de reconocidos integrantes de la escena folclórica provincial musicalizarán los bailes. Entre ellos está Roberto Tossi, integrante junto a Bautista del espectáculo "Entre historias y canciones", que hace poco llegó a su primer disco. (Ver "Una apuesta..")

 

Para Bautista es importante que  el público que vaya al TEA el fin de semana capte algunas consideraciones, como el hecho del calzado que usarán los bailarines. "Desde lo que nos ponemos en los pies hasta cómo nos movemos nos parece trascendente".

 

El director adelantó que durante el baile los intérpretes estarán en algunos momentos descalzos, en otros con zapatillas y en otros con botas. De esa manera, la búsqueda del conjunto se basa en reconocer las texturas, los sonidos y los sentidos con todas sus diferencias.

 

"Además -concluyó Javier-, nos sirve para nuestro constante trabajo de identidad. No es sólo el hecho de ponernos zapatos nuevos, es el hecho de subirnos a las botas".

 

Comentá vos tambien...