28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Señalizando el futuro, un proyecto de la técnica Nº 29 que fascinó en la Feria de Ciencia

Se les ocurrió  convertir a led los carteles de señalización vial, para  que sean visibles a un kilómetro. Los chicos participaron por primera vez y obtuvieron el 2º puesto en su categoría. Compitieron con 90 escuelas de todo el país.

Por redacción
| 22 de noviembre de 2017
Facundo Medrano y Aricel Pedernera representaron a la Escuela Nº29 "Comadante Luis Piedra Buena", de San Francisco.

Los chicos del tercer año de la escuela técnica Nº 29 “Comandante Luis Piedra Buena”, de San Francisco formaron parte la comitiva que viajó a la Feria de Innovación Educativa 2017, que se realizó en Tecnópolis . Los alumnos convirtieron las señales refractarias tradicionales en carteles led, alimentadas por paneles solares. La novedad es que son visibles por los conductores a un kilómetro de distancia, y pueden colaborar a la disminución de accidentes.

 

“Para los chicos llegar a esta instancia fue muy motivante. Trabajaron muchísimo durante todo el año y con mucho entusiasmo. Para muchos de ellos esto representa una oportunidad para proyectar su futuro”, comentó Alejandro Moffa, profesor del taller de Energías renovables.

 

El docente explicó que para realizar el proyecto investigaron sobre las estadísticas de accidentes viales, los puntos más propensos y las causas. Aseguró que encontraron que el 54% de los siniestros se producen por falta de señalización, o escaso alcance de visibilidad de la misma.

 

 También señaló que los chicos que estudian la materia tienen entre 14 y 15 años, y que le sorprendió el interés por asistir. “Le pusieron todas las ganas, incluso se quedaban después de clases a seguir avanzando, y hasta se enojaban si quedaban afuera de alguna actividad”, afirmó.

 

También mencionó que son chicos muy humildes, por lo que viajar les supuso un gran esfuerzo a sus familiares. “Cuando recibieron la mención  se emocionaron hasta las lágrimas. No se lo esperaba”, dijo.

 

Para Moffa sería importantísimo que los chicos puedan tener un taller equipado para seguir avanzando en los proyectos, aunque sea básico, porque hasta el momento lo hacen en las aulas comunes, ya que el primer año que la escuela incorpora este tipo de talleres técnicos.

 

“San Francisco es un pueblo pequeño, pero con grandes ideas hay que ayudar a los chicos a que los concreten”, concluyó el docente.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo