15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los cocineros puntanos tendrán un año mas en su formación profesional

Por redacción
| 30 de noviembre de 2017
Fotos: Alejandro Lorda.

La primera década de la escuela de cocina de Borja Blázquez en San Luis se celebra con un nuevo plan de estudio y la perspectiva de crecimiento de todos los años. A partir de 2018, las carreras más largas que se dictan en el instituto tendrán tres años de duración (hasta ahora eran de dos) y la de sommelier -que duraba un año- sumará uno más.
La reformulación ideada por el propio Borja Blázquez y por Sergio Tognelli, encargado de la filial puntana de la escuela, fue presentada ayer a la mañana en un desayuno de trabajo que contó con las exquisiteces navideñas preparadas por los propios alumnos.
En la charla con los periodistas que se realizó en la sede de la escuela, en Mitre y Lavalle, Tognelli sostuvo que la decisión de extender la carrera atendió a facilitar el dictado, la recuperación y la recursada de los contenidos de los programas académicos y culinarios.
"Somos conscientes de que la formación gastronómica debe tener más de lo que estamos dando hasta ahora", dijo Sergio, columnista dominical de la revista "Cooltura", de El Diario de la República.
Ese concepto fue revalorizado por Borja Blázquez, fundamentalmente en la idea de reunir a los estudiantes de cocina salada y cocina dulce. "Normalmente -dijo el cheff español- los estudiantes de una especialidad no son muy receptivos de la otra, por eso al principio de la escuela separamos las áreas". 
Con diez años de clases, los docentes se dieron cuenta que para formar a profesionales gastronómicos completos se debe saber tanto de panadería, pastelería como de mesas de todo tipo. 
"La decisión de alargar el tiempo de la carrera es para estar al día de lo que es realmente bueno para el profesional. No puede ser que alguien llegue a ser jefe de cocina de un restaurante y no sepa nada de panadería", dijo Blázquez. 
La conclusión del nuevo plan de estudio es unir la cocina dulce y la salada en el tercer año que se implementará a partir del año que viene.
Tognelli dijo que el noveno año que la escuela está transitando fue "uno de los mejores de nuestra historia, independientemente de la realidad social y económica del país. Nos hemos afianzado en la sociedad y seguimos creciendo".
El incremento de tiempo de estudio en las opciones de la escuela de cocina alcanza también a la carrera de sommelier, incorporada hace cinco años. "El volumen de información que hay sobre el tema es muchísimo", agregó el director de la escuela puntana, responsable también de la sede en San Juan.
Otra de las novedades que habrá a partir del año 10º de la academia es una capacitación destinada a los estudiantes que quieran tener sus propios emprendimientos gastronómicos. "Una de las muchas salidas laborales que tienen los cocineros es hacer productos en sus casas y venderlos a sus familiares y amigos. Muchas veces vi que esas pequeñas iniciativas se convierten en grandes empresas de catering", dijo el cocinero español.
Para incentivar esas posibilidades, la escuela propondrá el año que viene (las inscripciones comienzan en febrero) un curso de tres meses en el que se acercarán las herramientas para manejar costos, compras, marketing y otros aspectos que no están directamente relacionados con lo culinario.
Esa opción se sumará a una variada oferta de cursos de tres meses de duración que irá de la preparación de pastas, a panes y pizzas y otros aspectos de la cocina. "La gente puede tomar todos los cursos uno tras otro o elegir uno o dos para tener actividad durante el año", finalizó Tognelli. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo