2.7°SAN LUIS - Miércoles 15 de Julio de 2020

2.7°SAN LUIS - Miércoles 15 de Julio de 2020

EN VIVO

Crisis financiera en Luján: un tópico central de la reunión de intendentes

Hubo un encuentro entre funcionarios de Gobierno y jefes comunales recién asumidos.Denunciaron una situación caótica en la localidad norteña.

Por redacción
| 12 de diciembre de 2017
Caos total. La intendenta -en el medio- planteó una crisis económica que dejó la anterior gestión. Foto: Nicolás Varvara.

La reunión entre los intendentes y comisionados municipales, que acaban  de asumir su mandatos, y funcionarios del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto sirvió como presentación oficial pero también tuvo como punto destacado en la agenda la crisis económica de la Municipalidad de Luján.
En esa localidad norteña, el responsable de la anterior gestión, Hernán Gatica, fue denunciado porque no dejó documentación que permita saber en qué estado quedó la Intendencia.
Además se lo llamó a explicar qué hizo con el millón de pesos que retiró de la cuenta a nombre del Municipio poco antes de dejar el cargo.
Gatica fue electo concejal pero no puede asumir hasta que explique qué pasó. 
La nueva intendenta, Mariella Alejandra Páez Hernández, una vez terminado el encuentro, dio un detalle del estado institucional. "Estamos en una situación crítica, es duro lo que nos ha pasado. Se ha diferido el nombramiento del concejal Gatica en tanto él presente toda la rendición de cuentas, porque no lo ha hecho", aseguró. 
"No tenemos ninguna información ni de ingresos, ni de egresos, ni de empleados de planta permanente, ni de contratados. De todas maneras hay algo grave porque a todos los empleados contratados  no se les pagó", afirmó. 
"Él desaparece sin abonar a los trabajadores que tenía y cuando hicimos el estudio de revisión no pudimos acreditarlos porque no son empleados del Municipio y yo no puedo tomar a ninguno", asostuvo la intendenta.
 En medio de una serie de acusaciones dijo que el anterior jefe municipal "sacó dinero del banco, junto al secretario de Hacienda y van a tener que rendir cuenta de todo", advirtió.
"Estamos en una situación muy triste porque Luján es la única localidad que hace cinco años es damnificada por la falta de agua potable y ha sido por culpa de la desidia de la gestión de Gatica. Además hay muchas irregularidades en el tema de alumbrado", cargó Páez Hernández.
Sobre otros aspectos poco claros contó que "los empleados fueron contratados hace mucho tiempo, había otros trabajadores que iban a cobrar y no vivían en Luján".
Para explicar hasta dónde llegó el caos relató que el edificio municipal estaba prácticamente clausurada porque lo llenaron de basura. "Se llevaron todas las griferías de los baños. Estamos trabajando en la parte de adelante. Es grave la situación", sentenció.
Dijo que los agravios cruzaron lo institucional y fueron a lo personal ya que denunció "ataques a la moral" y agregó que como mujer se sentía agredida. "Estamos realizando todo tipo de denuncias, el Concejo Deliberante se está ocupando de esto porque se está conformando una denuncia penal", añadió.
"Creo que indudablemente y de acuerdo a lo que ella dice, es una situación compleja y que habrá que analizar, pero es una ciudad con Concejo Deliberante, la primera responsabilidad es de ese cuerpo, por lo que esperamos que cumplan con su tarea", reflexionó el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, sobre la crisis de Luján.

 

Reunión de presentación
Sobre la reunión general, el ministro Mones Ruiz manifestó que se desarrolló un encuentro agradable.
Participaron además de Páez Hernández, Daniel Orlando de Potrero de los Funes, Juan Carlos García de Villa General Roca, Marcos Espósito de Unión, Marcos Bertola de Naschel, Jorge Videla de Juana Koslay, Claudia Pinelli de Nogolí, Walter Sosa de La Calera, Aníbal González de Beazley y Romina Peralta de Renca.
"La reunión fue organizada por el Programa Asuntos Municipales porque tiene una relación directa con los municipios", precisó y detalló que "había intendentes reelectos pero también quienes asumían por primera vez, para que ellos sepan cuál es el trabajo, cómo se coordina, cómo se asesora y cómo se controla la actividad".

 

Comentá vos tambien...