SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

EN VIVO

El hospital de Villa Mercedes atendió 45 heridos por 17 accidentes en 36 horas

Afirman que colapsó el servicio de terapia intensiva y tuvieron que derivar pacientes a otros centros de la ciudad.

Por redacción
| 17 de diciembre de 2017
Mucha atención. El servicio de guardia está integrado por 4 médicos y 5 enfermeros para asistir las 24 horas. Foto: Héctor Portela.

El servicio de guardia del policlínico regional “Juan Domingo Perón” vivió una jornada agitada debido a la cantidad de accidentes que se produjeron en Villa Mercedes y en localidades cercanas. Aseguran que entre el miércoles y jueves, en 36 horas, la guardia recibió a 45 heridos de 17 accidentes.

 

Los lesionados se debieron a choques, agresiones por robo y algunos incidentes domésticos.

 

De esta manera, el hospital superó ampliamente la cifra de incidentes diarios ya que porcentaje aproximado es de cuatro accidentes diarios.

 

De los 17 casos, tres se determinaron como graves, de los cuales una persona falleció el mismo día.

 

Los responsables de la institución comunicaron que durante esos dos días, la asistencia de terapia intensiva estuvo colmada. “En algunos momentos nos sentimos saturados”, sostuvo el doctor Javier Casali, jefe del servicio de guardia del policlínico.

 

El responsable del área aseguró que la mayoría de los heridos fueron por accidentes de motos y de autos, que son los que sufrieron mayor gravedad, y agregó que “el equipo trabajó muy bien y estuvo a la altura de la situación. Más allá de que también tenemos otras funciones, que son las consultas diarias y no las dejamos de lado por más que llegue alguna urgencia”, añadió.

 

El coordinador de salud del hospital, el doctor Roberto Schwartz se mostró preocupado por la cantidad de lesionados que hubo en tan poco tiempo, sobre todo por los que se vieron involucrados en choques. “Tanto desde Salud, como de Seguridad y el Municipio, es el momento para que tomemos medidas que nos permitan de alguna manera reducir algunos casos porque muchos van a quedar con lesiones de por vida. A veces todo pasa debido a la mala conducta de las víctima o por el consumo de alcohol, factores que se pueden prevenir”.

 

El hospital tomó contacto con algunas clínicas privadas de la ciudad para contar con los espacios necesarios y poder resolver los problemas de todos los accidentados. “Tuvimos que coordinar un protocolo con otras instituciones para lograr resolver el cupo de pacientes que fueron derivados, algunos en muy graves estado. El servicio no daba a basto”, aseguró el coordinador. Y agregó: “Tenemos un equipo de trabajo muy comprometido que todos los días demuestra su máxima capacidad operativa, sino no podríamos resolver todos estos problemas”.

 

El director del hospital, el Fernando Romero, afirmó estar orgulloso de que se haya podido asistir a cada uno de los pacientes, pero también resaltó la tristeza por el promedio de incidentes y su gravedad. “Nuestra prioridad y compromiso principal son los pacientes y estamos muy preocupados por este tema, hay chicos jóvenes muy graves, algunos no se sabe si van a poder hacer su vida normal”, detalló.

 

Comentá vos tambien...