23°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

23°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Vereda sola y túnel: el corredor de la Calle Angosta está casi listo

Por redacción
| 18 de marzo de 2017
Cuenta regresiva: resta completar la iluminación y detalles constructivos. Foto: Chiche Herrera

Si por estos días Alfredo Alfonso y José Adimanto Zabala todavía anduvieran haciendo tronar sus cuerdas, tal vez tendrían que agregarle algunos versos a su cueca más famosa. Además de la vereda sola y los tradicionales boliches, ahora los músicos deberían nombrar al moderno corredor que pasa bajo la Calle Angosta. El túnel del tradicional camino de adoquines ya casi es una realidad: la obra tiene un 98% de avance y aseguran que estará finalizada en los próximos quince días.

 

Sólo resta el adoquinado de la explanada y la terminación de barandas y de la iluminación.


A mediados del año pasado, el Gobierno de la Provincia emprendió dos paquetes de obras que buscaban renovar y darle nuevos aires a aquella postal icónica de la cultura de Villa Mercedes. Por un lado, iniciaron el techado del escenario y remodelación total del anfiteatro, y por otro lado, redoblaron la apuesta al construir un camino subterráneo que evitará interrumpir el tránsito vehicular durante la fiesta principal y los demás eventos que se realizan en el complejo.
Durante esta semana, el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, y el director de Vialidad Provincial, Daniel Bassi, recorrieron la zona para verificar el estado de ambas tareas y se fueron con la satisfacción de que el túnel está en sus instancias finales. “Estamos en un 98% de la obra y sólo faltan las terminaciones. La empresa tiene que entregar el trabajo en los primeros días de abril y estamos muy contentos porque a pesar de que ha habido muchas complicaciones, el trabajo está muy bien y está prácticamente terminado”, expresó Bassi.
Premoldeados S.A. es la firma que tiene a su cargo la construcción y su responsable técnico, el ingeniero Héctor Paredes, explicó que en este momento los obreros trabajan en las últimas tareas de  "adoquinado de calles, de la terminación de las barandas, la iluminación y la pasarela que va a comunicar el patio de comidas con el anfiteatro".
Por lo tanto, estiman que el mes próximo, el tránsito por avenida Mitre podría ser habilitado nuevamente, después  de estar cortado durante unos ocho meses. La espera valdrá la pena porque una vez que el nuevo corredor comience a funcionar, ya no será necesario interrumpir el paso de los vehículos cada vez que haya festivales o encuentros en el predio, como sucedía antes.
"Al mismo tiempo, va a cambiar todo el ingreso a la ciudad por Mitre. Transitar por el túnel se va a convertir en un atractivo turístico y algo único que va a haber dentro de toda la provincia", valoró el responsable de Vialidad. 
El flamante túnel comienza a abrirse camino sobre la avenida a la altura de la calle Tomás Jofré. Allí realizaron una rampa de ingreso señalada con un cartel luminoso. Esa bajada transporta al sector techado del camino, que tiene una altura de 3,10 metros y un ancho de calzada de 6,80 metros, lo que permite el paso de dos vehículos de manera simultánea, aunque la avenida mantendrá su único sentido. Luego de casi 90 metros bajo techo, el trayecto deriva en una rampa de egreso que sale unos metros antes de las vías del ferrocarril.
Paredes señaló que el interior del túnel estará iluminado de tal manera que "no se sienta la diferencia y el impacto visual con el exterior". Incluso, colocaron un grupo electrógeno que garantizará que el paso siga alumbrado en el caso de que existiese un corte de electricidad.
Además, aseguró que no hay riesgos de que el paso se inunde en días de lluvias. "En primer lugar porque la entrada y la salida están sobre elevadas para que el agua de las calles laterales no ingrese al túnel. Y porque instalamos un sistema de drenaje que hace que la lluvia que pueda caer vaya a una cisterna y de ahí a un pozo de bombeo. Con dos bombas de gran porte, el agua drena hacia el canal que corre paralelo a las vías", dijo.
Los peatones también podrán pasear por las calles ubicadas a cada costado del pavimento que los conducirá a la parte superior del túnel. Allí construyen una explanada de adoquines, que respeta la estética e iluminación de la Calle Angosta y será el lugar para realizar exposiciones y muestras.

 


Comentá vos tambien...