12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Ponce pidió a la Justicia que el Ejército desocupe La Amalia

Por redacción
| 20 de abril de 2017
Sin comentarios. Durante el recorrido un soldado se excusó de brindarle información a Petrino.

La Intendencia capitalina jugó una nueva carta en su puja con la Nación por quedarse con las casi trescientas hectáreas de la Granja La Amalia. Ayer a las 13 presentó una medida cautelar de no innovar en la Justicia Federal puntana para que el Ejército desocupe las tierras y "no perturbe" las tareas de apertura de calles y de desmalezado que serán el puntapié del desarrollo urbanístico que proyecta en el predio.

 


"Interpusimos la demanda para retener el inmueble por el que la Municipalidad viene bregando desde hace años y que el Ejército empezó con las prácticas militares después que se dictó el decreto de promulgación y publicación de la ordenanza que autorizó la expropiación", explicó el secretario Legal y Técnico, Carlos Vilche, uno de los tres firmantes del escrito de catorce fojas. Los otros dos son sus colegas abogados Gustavo Adaro y Nora Ponce.

 


Según los cálculos de Vilche, la resolución del juez federal Juan Esteban Maqueda se conocería a más tardar el lunes.

 


 La presentación judicial llegó horas después de la recorrida  que hicieron funcionarios municipales con los medios por la Granja La Amalia, ubicada en calle Europa, detrás de la ex estación de trenes. La invitación comunal consistía en mostrar el avance de las obras de urbanización que están realizando en los terrenos que la semana pasada fueron confiscados al Ministerio de Defensa. Apertura de calles, desmalezado y nivelación, son algunas de las labores que comenzaron esta semana. En la Intendencia dicen que las más de 280 hectáreas se destinarán a la construcción de 400 viviendas. Está previsto además, la construcción de lagunas de retención y un parque municipal en memoria de los desaparecidos durante la dictadura militar. Aseguraron que en dos meses estará listo el asfalto de la continuación de la avenida Illia.

 


“El lunes comenzamos con las tareas de urbanización. Ya empezamos a dialogar con el Colegio de Arquitectos para lanzar un concurso provincial para diseñar el monumento a la memoria que estará ubicado a la entrada del predio. También pondremos en refuncionalización el edificio en donde los detenidos sufrieron torturas durante la dictadura militar”, dijo el secretario de Infraestructura, Enrique Picco López. El funcionario municipal remarcó que las máquinas seguirán trabajando hasta que comience la edificación de las viviendas.

 


Mientras señalaban las calles que serán asfaltadas, las motoniveladoras y las palas cargadoras removían la tierra. Picco adelantó que una de las primeras obras será asfaltar 300 metros de la continuación de la avenida Illia, el acceso principal al parque. Tendrá dos calzadas de 14 metros y espacio de 60 entre las dos para la zona comercial. Además, se hará la apertura de Bolívar.

 


A la derecha del predio está una de las lagunas de retención. El secretario de Infraestructura explicó que la función es frenar el agua de los desagües pluviales provenientes  de las avenidas Illia y Lafinur. “Dentro de la urbanización están previstas cuatro más que detendrán la erosión del suelo. Estarán interconectadas para que vayan disminuyendo la velocidad y la altura de los líquidos”, especificó.

 


Detrás del parque está prevista la construcción de 400 viviendas y de las casas pertenecientes al plan “Tu techo, tu tierra”.

 


Prácticas militares

 


Casi al finalizar el recorrido, en el límite con el acceso de la ruta provincial Nº 16, un grupo de militares continuaba en el predio. Uno de los superiores se acercó a los periodistas que estaban realizando el recorrido y les dijo que “no estaba autorizado a dar declaraciones”. Luego, se acercó al secretario de gobierno municipal, Francisco Petrino, para repetir la información.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo