6.7°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

6.7°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Matías Jofre sueña con ser un Puma

Por redacción
| 08 de abril de 2017

Mira la guinda, juega con ella. Ese elemento de juego le saca una sonrisa detrás de otra a Matías Jofré (17 años), segunda línea de la categoría M17 del Chancay Rugby Club. 
“Tiene una vida normal, como cualquier adolescente”, dijo Javier, su padre, el interlocutor con El Diario. Destacó eso porque Matías tiene hipoacusia bilateral profunda congénita, es decir, no escucha absolutamente nada.

 


“Hizo rehabilitación en la Universidad, viajamos a Buenos Aires muchas veces, pasaron cosas en el camino y no se pudo hacer el reimplante. Cuando se dio la posibilidad de llevarlo a cabo, él tomó la decisión de no hacérselo; por miedo y por los riesgos que implicaba. Optamos por respetar su decisión”, agregó su papá. 

 


Matías, que debutó en la Selección Argentina de Sordos hace dos semanas atrás, tiene múltiples actividades en su día a día. Concurre a dos colegios: por la mañana a la Escuela Mitre, en donde cursa 5º año y tiene una intérprete que se llama Laura; y por la tarde a la Escuela de Educación Especial Jean Piaget. Y además de jugar al rugby, va al gimnasio y practica fútbol con un equipo de sordos, que ya participó en torneos a nivel nacional.
“Quiero seguir en la Universidad, aunque no tengo decidido qué carrera hacer”, dijo.

 


Inmediatamente su papá explicó, "Tenemos que ver las condiciones de la Universidad. Hay chicos que pudieron ingresar y otros que no pudieron hacerlo por falta de intérprete. Pero tiene mucha voluntad por lo que confió en que seguirá estudiando”. 

 


Primer año en el rugby
Matías siempre miraba rugby en la televisión. Hasta que un día vio un video en donde un amigo que también es hipoacúsico - Matías Suárez-, subió a la web. 

 


Allí, agradecía al club Chancay por abrirle las puertas, por permitirle jugar pero principalmente por la forma en que lo trataron. "Tenía algo similar y había  empezado a jugar al rugby. Entonces hablamos con él y conseguimos que Matías también se sumara al club", contó su papá. 

 


Eso fue en marzo de 2016. Jofré integró el plantel de la M16 y con Manuel Latorre como entrenador consiguieron consagrarse campeones.

 


“Me gusta mucho, me hace feliz el rugby, me da mucha adrenalina. El equipo me recibió bien. Al principio costó adaptarme, pero con el tiempo me sentí uno más. 'Nano', un compañero, me ayudó mucho, fue muy importante para mí”, describió Matías. 

 


Agradece una y otra vez al club, a los entrenadores y compañeros por cómo lo recibieron; pero  sobre  todo por el apoyo que le dieron siempre.

 


De celeste y blanco
Matías Suárez estuvo otra vez presente en el destino de Matías Jofré. Su papá lo cuenta, "Suárez viajó para jugar en la Selección Argentina de Sordos ante Nueva Zelanda y comentó que había un chico en San Luis que jugaba bien. Lo vinieron a ver y luego llegó  la convocatoria a un Encuentro en Cipoletti. Querían verlo, conocerlo".

 


Su partido debut en la Selección fue el  último sábado 25 de marzo. Y cumplió. Jugó los 80 minutos, marcó un try y Rugby Sordos Argentina venció al Club Cipolletti Rugby por 76 a 19. "El DT lo aprobó y le dijo que era parte del Seleccionado", subrayó con orgullo Javier. “Fue una alegría inmensa. Me costó porque son todos muy grandes en la contextura física. Pero me encantó”, completó Matías. 

 


Con Rugby Sordos Argentina jugará nuevamente el 13 de abril en Córdoba ante Palermo Bajo; y a fin de mes deberá viajar a Buenos Aires para otro encuentro. 

 


Por último, a la hora de hablar de sus sueños, dijo: "Sueño con ser un Puma", y sonrió. Coraje, garra y valentía no le falta para ser uno de ellos.  

 


Comentá vos tambien...