25°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

25°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

EN VIVO

En lo que va del año ya se labraron más de 15 mil multas de tránsito

Por redacción
| 22 de mayo de 2017
Ordenar el desorden. Ferrari dijo que hay más policías e inspectores en las calles de la ciudad.

El juez de faltas municipal, Alejandro Ferrari, dijo que principalmente por el constante incremento del parque automotor en San Luis, en lo que va del año se labraron más de 15.000 infracciones de tránsito, y dijo que el 90% de las actas de infracción fueron por mal estacionamiento. Señaló que los números son similares a los registrados para igual periodo del 2016, lo que implica que los puntanos siguen manejando tan mal como siempre y, por ahora, no dan señales de mejorar. Para todo el 2016 los inspectores municipales, en colaboración con la policía, realizaron en total en la ciudad unas 38. 000 multas.

 


Ferrari explicó que actualmente hay una mayor presencia de inspectores y policías en la vía pública, y aseguró que se empezaron a hacer más controles en los barrios, pero falta regular los cruces semaforizados, principalmente fuera de las cuatro avenidas.

 


“Hubo un incremento de la presencia de inspectores, y se ha decidido retenerles el carnet a las personas que tengan más de cinco multas. Será de manera temporal, como mínimo un mes y de ahí en adelante, según la cantidad y la gravedad de las infracciones que haya cometido. Hasta el momento a nadie se le ha aplicado esa sanción, pero estamos decididos a hacerlo”, contó Ferrari.

 


“Este año se empezó a controlar mucho más los estacionamientos en la periferia de la ciudad, hemos hecho levantar muchos autos, chatarras y se han hecho operativos con vehículos estacionados en veredas”, dijo el juez de Faltas.

 


Sobre los semáforos dijo que las señales son "permanentemente violadas" por los conductores. "Una posible solución a esto, que ya me han consultado algunas veces en el Concejo Deliberante es aplicar fotomultas en las esquinas. Por ahí llegan algunas actas al juzgado, pero creo que debería controlarse mucho más este tema porque es un verdadero peligro”, señaló.

 


El funcionario señaló que en lo que va del 2017 hubo una caída en la recaudación. Pese a los controles que se hacen y a las actas que se labran, el juez explicó que: “Eso se notó con la solicitud del libre deuda. De 100 personas que lo tramitan, entre 20 y 30 tienen multas pendientes. Y hemos expedido 34 mil en todo el 2016, cuando el año anterior se habían emitido mil más”.

 


La Asociación de Jueces de Faltas, que se creó el año pasado y de la que Ferrari es presiente, pretenden crear un registro único que incluya a todos los juzgados de faltas de la provincia, a la Policía Caminera, y al Programa de Seguridad Vial de la doctora María Ana Baretto, “que son una pata importantísima de todo esto. Porque en cantidad de infracciones anuales, ellos son los encargados de cobrar las multas en todo el territorio de la provincia”.

 


“O sea que una persona que vive en Villa Mercedes y tenga multa, no pueda sacar el carnet en San Luis y viceversa. No para que San Luis cobre esa multa sino para que la persona vaya y pague en el lugar que le corresponda”, explicó Ferrari.

 


El valor de las multas Conducir con más de 0,50 grados de alcohol en sangre tiene una multa de $3.000 o $4.000 dependiendo si la persona ya tenía otras sanciones antes. En tal caso puede llegar a $5.000, $6.000; o $7.000 si además no tiene papeles. Pasar el semáforo en rojo, $2.500. Recuperar el auto que fue removido, $2.000; las motos pagan entre $1.500 o $2.000 también. Por mal estacionamiento, sin remoción, $1.000 pero si la persona va al juzgado inmediatamente y no tiene antecedentes puede pagar entre $300 y $500; algo que sólo hace entre el 15% y 20% de los infractores.

 


Las multas por mal estacionamiento pueden ser diversas, por: ticket vencido, falta de ticket, detenerse en garajes, paradas de taxi o colectivos, en escuelas, en rampas para personas con capacidades diferentes, en doble o triple fila. Lógicamente la combinación de varias infracciones y la reincidencia encarece los montos.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...