19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Polémica en Villa Mercedes: quieren abrir un supermercado al lado de otro

El Concejo autorizó la instalación a pesar de que una ordenanza fija un mínimo de 700 metros de distancia.  

Por redacción
| 25 de agosto de 2017
Juan Andrés Galli

"Lamentablemente no escucharon nuestro pedido, esto puede perjudicar a muchas fuentes de trabajo”, manifestó Jorge Gómez, dueño del autoservicio "Casi Todo" que funciona en el barrio Feliciano Sarmiento de Villa Mercedes. El Concejo Deliberante aprobó la habilitación de otro supermercado justo al lado del comercio de Gómez, a pesar de que existe una ordenanza (la 764) que establece que entre locales debe haber una distancia mínima de 700 metros. 
El dueño de "Casi Todo" comenzó a cuestionar la instalación en agosto del año pasado, cuando notó que en el predio contiguo comenzó a llenarse de ladrillos y columnas, hasta que tomó forma de un gran depósito. Desde entonces él y su mujer, Marisa, iniciaron una cruzada para detener la construcción. 
Después de varios encuentros con concejales, vecinos y autoridades municipales, lograron que en enero de este año se pusiera en marcha una norma que limitara la cercanía entre los negocios, y para fortalecer la competencia entre ambos. 
Pero cuando lograron una luz de esperanza, el supermercado estaba casi listo para abrir sus puertas y esta semana, el permiso del legislativo lo confirmó aún más. En la última sesión se homologó la habilitación con diez votos a favor y tres en contra. El único bloque que no apoyó el pedido fue Cambiemos. Carlos Andreotti, explicó que su voto negativo fue a raíz de que el supermercado "no cumple con lo que expide la ordenanza sobre distancia mínima ni tampoco con la normativa 1178/99, ya que no se respetaron los procesos administrativos", aseguró el edil. 
Oscar Montero integrante de Compromiso Federal (uno de los tres bloques que votaron a favor), primero explicó que la homologación puede ser "provisoria". 
Después añadió que los dueños del súper, "cumplieron con los procesos que se le solicitaron cuando pidieron el permiso y con la factibilidad urbanística. Esto está en el dictamen de Asesoría Letrada de la Municipalidad", respaldó. 
Montero aclaró que los comerciantes comenzaron con el procedimiento previo al permiso, en marzo del año pasado y que "cumplir con los requisitos lleva tiempo, por eso es que se le pidió al Concejo la homologación ahora. Al responder todos los requisitos, no podíamos decirle que no después de que hicieron inversiones y que respetaron todas las normas", señaló el edil. 
Andreotti refutó este último punto de Montero asegurando que “no sólo que no cumple con el pedido de distancia mínima, sino que aun si consideramos que los trámites de habilitación comercial comenzaron en marzo del año pasado, en la misma normativa se especifica que quedarán comprendidas dentro de la ordenanza las solicitudes de habilitaciones en trámite a la fecha de entrada en vigencia de la misma”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo