13°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Luciano Supervielle toca este sábado en "Los Cedros": "Mi música viene del hip hop"

El uruguayo explica cómo hizo para mezclar su formación clásica con los Beastie boys. El show es a las 21:30.

Por redacción
| 26 de agosto de 2017
La placidez celeste. Luciano Supervielle vuelve a San Luis con un nuevo disco y un libro con las partituras. "No soy concertista". Foto: gentileza.

El músico y dj Luciano Supervielle, reconocido por formar filas en el combo argentino-uruguayo Bajofondo Tango Club, vuelve por segunda vez a la provincia, esta vez despojado de la electrónica con la que trascendió fronteras, para presentar “Suite para piano y pulso velado”, que en junio ganó el Premio Graffiti, el más importante de la música uruguaya.

 

Al ser una colección de piezas interpretadas en piano acompañado de programaciones electrónicas y sintetizadores, la representación del álbum puede hacerse en soledad, como resultado del fruto del cruce entre la música clásica y la rioplatense con las tendencias de la música electrónica.

 

Para los estudiosos del tema, en su “Libro de partituras” Luciano transcribió todas las canciones, además de textos y fotos exclusivas. “Traté de hacerlas lo más claras posibles, tiene piezas fáciles para estudiantes y algo un poquito más complejas pero no tanto porque no soy un concertista de piano, lo que está escrito es lo que soy capaz de tocar”, contó relajado por teléfono desde su casa en Uruguay, sin ánimo de apuro con esa tonada oriental calma y en exclusiva para ETC.

 

-¿Tenés paciencia de docente o no?

 

-Hace muchos años que no doy clases porque tengo mucho trabajo y aunque tuve muchos alumnos no tengo una vocación muy clara de docencia. Hay gente que realmente ama la profesión de enseñar y yo digamos que nunca me enganché demasiado con el mundo de dar clases pero tuve varios alumnos. En algún momento lo hice por cuestiones laborales pero hoy por suerte no lo necesito y tengo ese relax.

 

-¿Cuál es tu sensación al encarar esta nueva propuesta?

 

-Tengo mucha expectativa. Es un concierto basado en mi último disco pero con varios temas de los trabajos anteriores y de Bajofondo. Es bastante exigente para mí a nivel técnico y me pone en el rol del concertista de piano, algo que no soy. Me considero más un músico que viene del hip hop y la música electrónica. Entonces como que me tomo varios riesgos en el show, me parece que le da interés.

 

-¿Cómo fue mezclar la música clásica con los Beastie Boys?

 

-Son dos influencias que están en mi formación musical, así como cuando empezamos con Bajofondo a acercarnos al tango y a diagramar las tendencias de la música electrónica. Por entonces  también resultaba bastante sorprendente o poco esperable. Después se transformó en un estilo y es un poco el mismo reflejo de lo que estoy haciendo: unir distintas influencias para llevar un resultado lo más natural posible. Es claro que son códigos muy diferentes, son estilos muy lejanos en muchos aspectos pero en definitiva es música, y la música si la reducís a lo mínimo, es ritmo/melodía/armonía/timbre. Entonces hay puntos de contacto.

 

-¿Quisiste ‘de-senchufarte’ con este disco?

 

-Sí, ocurren distintas cosas, por un lado es un disco que me conectó con mi época de adolescente en la que estudiaba música clásica y tuve que volver a hacer escalas. Hacerlo era una cuenta pendiente.

 

-Te planteaste algo especial para componer "Suite..."?

 

-En cada proyecto, ya sea los discos de Bajofondo, los solistas, las músicas de películas o las colaboraciones con otros artistas, me planteo distintas temáticas o maneras de ampliar mi salida. En este caso no creo que mi próximo disco sea parecido a éste, que sin dudas me abrió un montón de ventanas nuevas pero a la vez no creo que lo hubiera hecho de no haber pasado por todo lo anterior. Es parte de una gran construcción y todo se retroalimenta constantemente.

 

-Y la sensación de estar solo en el escenario ¿cómo es?

 

-Es una experiencia muy diferente. Si bien toco algo de Bajofondo y mis discos anteriores, seguramente mucha gente no se encuentre con eso, es todo nuevo lo que voy a tocar. Lo que me pasa con esta gira es que la gente se sorprende mucho, porque manejo elementos diferentes, hay momentos de piano solo, de repente aparece la parte de hip hop y después lo más electrónico de Bajofondo. Es algo más entretenido y la gente se sorprende bastante. Al mismo tiempo viajar, tocar y pararse solo frente al público es una experiencia muy diferente a tocar en grupo, se vive diferente, obviamente el foco de atención está en vos y es una energía mucho más introspectiva pero también muy enriquecedora. Cada experiencia tiene su manera de hacerte aprender y de disfrutarlo, de distintas maneras.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo