20°SAN LUIS - Lunes 30 de Enero de 2023

20°SAN LUIS - Lunes 30 de Enero de 2023

EN VIVO

Villa de Merlo se llena de música con coros de todo el país

A partir de este viernes y durante todo el fin de semana se llevará a cabo el vigésimo segundo encuentro nacional de “Merlo le canta a América”.

Por redacción
| 01 de septiembre de 2017
La plaza Sobremonte recibe a los coros de todo el país una vez al año. Foto: Prensa Merlo le canta a América.

A pesar de los años de trayectoria en la historia de los coros argentinos e internacionales que se presentaron en la Villa de Merlo, los organizadores de “Merlo le canta a América 2017: por la alegría” agregaron un eslogan: “Más que un encuentro: es una reunión de amigos”.

 

En su edición número 22, Santiago Trobo, histórico organizador de las jornadas, contó que “el mundo coral es un intercambio de experiencias y de fraternidad muy importante”. Y dijo que en los encuentros más que juntarse con otros músicos “nos vemos con amigos”.

 

Durante tres días, cientos de coreutas llegarán a la villa merlina a disfrutar de las melodías y sumarán un segmento mañana por la noche en “La Peña de los Coros” en el Club San Martín.

 

“La peña nace porque dentro de los grupos corales siempre hay algún simpatizante del folclore”, explicó Trobo, integrante del coro "Canta Rock". Por ejemplo, el Coro de San Martín de las Escobas viene con el grupo folclórico “Ambos Tres”, entonces los organizadores buscaron a una de las figuras más convocantes del folclore nacional para animar la noche.

 

Hoy los tres coros de San Luis, “Hilos de Plata” y “Coral Rock” de Merlo, y el de Concarán, recibirán a los nueve restantes que llegan del país y que completarán la grilla de artistas. Siempre en el Hotel Villa de Merlo donde comenzarán con las primeras entonaciones para continuar mañana con dos segmentos de seis coros por turno, y concluir el domingo en la plaza Sobremonte, con un cierre simbólico en el que cada grupo cantará una canción. “Va a ser corto porque varios tienen un largo trecho de vuelta a casa”, dijo Trobo.

 

Exultante por la convocatoria que se supera cada año, el organizador confirmó que el encuentro tendrá su versión en octubre con Villa Mercedes como sede y en noviembre se trasladará a "San Luis le canta a América". “Todo está enmarcado dentro de los encuentros corales puntanos, el más importante sigue siendo Merlo, con 22 años a cuestas, San Luis lleva 8 ediciones, y en Villa Mercedes será el primero: somos el más tradicional”, aseguró el promotor.

 

El encuentro número 22 de coreutas nacionales en “Merlo le canta a América” se realizará durante todo el fin de semana, con entrada libre y gratuita.

 

Cuerdas vocales y de guitarras

 

No todo serán cuerdas vocales en el encuentro coral que empieza hoy en Merlo. Se sumarán bombos y guitarras en “La Peña de los Coros”,  que se hará mañana desde las 22 en el Club San Martín, con el cierre estelar del Dúo Coplanacu.

 

“Es un homenaje también, porque ellos son un grupo que marcaron tendencia” explicó Trobo sobre la presencia de una dupla que hace ocho años no tocaban en Merlo. “Cuando empezamos a pensar en quién podía venir quisimos tenerlos, porque son uno de los grupos de mayor renombre en el folclore nacional”.

 

A los artistas principales se sumarán Germán Marco y Pol Castillo, “Brandanes”, “Ambos Tres”, y los ballets merlinos "Inkillay" y "La Salamanca".

 

A diferencia de la fiesta de los coros que son gratis, las entradas anticipadas a 200 pesos para la peña -que contará con servicio de cantina con mesas y sillas- se consiguen en Kiosco del Sol y Chicos 5to Sociales.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...