18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Internos de la Penitenciaría empezaron a practicar rugby

Lo hicieron con tres integrantes de la fundación Espartanos, la ONG que lleva su proyecto a las distintas unidades penales del país. San Luis es la número 34. 

Por redacción
| 21 de septiembre de 2017
Los internos de la penitenciaria entrenaron con los integrantes de los Espartanos. (Martín Gómez)

Unos 30 internos de la Penitenciaría tuvieron ayer su primer entrenamiento con integrantes de la Fundación Espartanos, el equipo de jugadores de rugby formado por ex jugadores, entrenadores y personas que recuperaron su libertad de la Unidad Penitenciaria 38 ubicada en la localidad de José León Suárez, del conurbano bonaerense. Santiago Cerruti, Cristian Reinoso y José Giorgi, integrantes de esa fundación, estuvieron ayer en la cárcel, conocieron las instalaciones, mantuvieron una reunión con el grupo de internos que empezaron las prácticas con el ayudante de primera Franco Gil y por la tarde realizaron la primera práctica.   

 

Cerruti es profesor de Educación Física y juega en la primera división del Club San Fernando. Contó que los "Espartanos" nacieron en 2009 como un equipo de rugby formado por internos de una Unidad Penitenciaria bonaerense y que “la idea surgió de Eduardo Coco Oderigo, un ex jugador del San Isidro Club (SIC) y abogado, que por su interés en conocer cómo pasaban los internos sus días dentro de una prisión, detectó que muchos de ellos, la mayoría jóvenes, estaban mucho tiempo sin hacer nada. Eso lo llevó a proponerle al director del penal que quería enseñarles a jugar al rugby”. También aclaró que “al jefe del penal no le pareció una buena idea, pero Coco se presentó un día y empezó la tarea con 10 internos; de los cuales 9 eran del pabellón de mala conducta”.

 

A partir de ese día no sólo logró sumar más internos, sino que ellos mismos se llamaron "Espartanos" luego de ver la película "300", que relata la batalla de las Termópilas entre 300 guerreros de Esparta contra 30.000 soldados del ejército del rey de Persia. A partir de esa experiencia también sumaron voluntarios de los clubes de la Unión de Rugby de Buenos Aires y empezaron a llevar ese proyecto a otras 33 cárceles de todo el país, y contaron que la de San Luis hoy es la número 34.     

 

El encargado de darles la charla a los internos fue Cristian "Chino" Reinoso, un joven de 27 años que pasó 7 cumpliendo condena en La Unidad Penal 38. Ahí se sumó a los "Espartanos" y ahora hace dos años que recuperó su libertad. Por medio de esa organización tiene trabajo estable en una empresa de correo y además colabora con el departamento de Marketing de la Unión Argentina de Rugby por intermedio del ex capitán de Los Pumas, Agustín Pichot, quien lo conoció el día que los "Espartanos" jugaron un partido contra un equipo de jueces y fiscales federales, previo a un test match entre Argentina y Nueva Zelanda. 

 

“Estamos encantados de estar hoy (ayer) acá y del apoyo que tuvimos. Estamos seguros que por  todo esto saldrá un proyecto muy bueno, porque referentes de toda la provincia se pusieron al servicio de esta posibilidad”, dijo Cerruti. Además contó que “lo que promovemos con el rugby son sus valores como el respeto, la amistad, el trabajo en equipo y el cumplimiento de las metas. Porque los muchachos se dan cuenta que el día que aprenden a taclear, también pueden cambiar su vida”. Y apoyó esa afirmación al recordar que “la gran mayoría de los que jugaron al rugby en prisión no volvieron a reincidir”. 

 

También contó que viajan por las distintas ciudades que los convocan “y siempre tratamos de ir con un espartano que esté en libertad para que él sea quien cuente la experiencia que vivió a partir de jugar al rugby mientras cumplía su condena. Porque la idea es que involucren al resto de los muchachos que hoy están privados de su libertad, para que entiendan que el cambio se puede lograr a través de este juego”.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo