SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Las empresas de turismo lucen su oferta

Cuatro compañías de San Luis mostraron su experiencia con los clientes.

Por redacción
| 03 de septiembre de 2017
Los chicos tienen más opciones para festejar que terminaron el secundario.

Travel Rock: especialistas en viajar a la capital de los egresados

 

Empezaron a funcionar en San Luis en 2005 y hoy se han ganado a la mitad del mercado de los chicos que viajan a Bariloche, que suman unos 600. Pero a nivel nacional transportan unos 70 mil egresados, según lo que informó Lucas Cruceño, encargado de ventas de Travel Rock. “Nos convierte en el operativo más grande que se realiza en esa ciudad con hoteles, paradores y restaurantes exclusivos”, dijo y citó una estadística de la Secretaría de Turismo de Río Negro que destaca que el 70 por ciento de los adolescentes que llegaron el año pasado fueron transportados por ellos.

 

Comentó que se dedican a vender Bariloche basados en varios factores: congelamos el precio un año antes en pesos, brindamos seguridad para los chicos en todo sentido y el servicio de asistencia médica es permanente. Además unimos San Luis con Bariloche en tres horas porque los llevamos en avión”. El vendedor explicó que siguen apostando por ese destino “porque es un lugar donde todos sus habitantes están preparados para recibir a los chicos. Pensemos que por año llega más de 100 mil adolescentes a esa ciudad: desde el quiosquero que les vende un alfajor, pasando por las chocolaterías hasta el barman de un boliche o los que atienden las casas de disfraces, todos están acostumbrados a tratar con egresados durante el año”.

 

Además dijo que ya alcanzaron una experiencia “que nos permite trabajar con ellos y asegurarles que nunca estarán en contacto con gente que no sea de su edad. Porque la forma de actuar de un adolescente no es igual a la de un adulto, a pesar de que su aspecto físico parece de personas más grande que 17 años. Nuestra experiencia nos permite poder controlarlo y una de las seguridades que les brindamos a los padres es que su hijo, con nosotros viaja sano y salvo”. 

 

Cruceño descartó la idea de que la capital de los egresados haya perdido su encanto y destacó que “hoy la Secretaría de Turismo de Río Negro ofrece 140 excursiones habilitadas para que los chicos puedan hacer en Bariloche y nosotros sólo vendemos 16. Además tiene los mejores boliches de Sudamérica con salas de controles médicos donde pueden ser atendidos en caso de emergencias, además de que la venta de alcohol está controlada, con límites para los mayores de 18 años y directamente prohibido para los menores. Pero además organizamos fiestas con música electrónica por la tarde a orillas del Lago Nahuel Huapi”.

 

También incluyó otro detalle en sus atractivos turísticos: “Después de la erupción del Volcán Puyehue en 2011, la belleza natural se potenció porque logró paisajes de diferentes colores según el reflejo del sol sobre las cenizas que lo hace único”. Y sumó que “los pasajeros de Travel Rock esquían en el Cerro Catedral que es el centro de esquí más importante de Sudamérica adonde llega gente de todo el mundo”.

 

Y admitió que “hoy es más difícil  convencer a los chicos que a sus padres porque ahora los pibes de 15 años, que son los que empezamos a visitar para ofrecerles nuestro viaje, ya reciben un montón de información que los pone en un lugar de mucha exigencia”.

 

 

Snow Travel: se pusieron la meta de llevarlos a Cancún

 

Snow Travel se dedica a la venta del destino Bariloche, pero también tienen la representación de Wolf Travel de Mendoza que comercializa viajes a Cancún, Camboriú y otros destinos alternativos. “Este nuevo convenio lo celebramos este año porque hemos notado que se está generando una tendencia donde los chicos eligen otros destinos más de costa y playa. Y para 2019 ya tenemos varios pedidos para Cancún porque está casi al mismo precio que Bariloche, quizás varía en unos 2.000 pesos más”, dijo el responsable de ventas, Maximiliano Cruz García.

 

Además explicó que “viajar a Cancún comprende el servicio todo incluido en hoteles de categoría premium que son de mayor categoría a que los que tenemos en Bariloche que son de tres y cuatro estrellas”. Sostuvo que “Bariloche hoy está sobrevaluado y todas las empresas de viajes lo saben, porque todas vendemos al mismo precio. Pero está claro que los chicos hoy están eligiendo un cambio”.

 

El año pasado tuvieron un promedio de 600 pasajeros, pero dijo que “este año ha sido difícil, no sólo para nosotros, sino para todo el rubro egresados porque pensamos que hoy hay que destinar una cuota mensual de 1.800 pesos para hacer este viaje. Diría que vamos a llevar a la mitad de esos chicos porque es una venta que se cerró entre finales del año pasado y comienzos de éste”. Aunque destacó que un fenómeno distinto es el que sucede en Villa Mercedes donde Snow está instalada hace varios años y el 90 por ciento de los que viajan a Bariloche lo hará con ellos.

 

Hasta el año pasado esta agencia vendía el viaje sólo a Bariloche, pero para 2019 van a empezar a realizar la preventa a Cancún que recién se definirá el año que viene: “Hemos notado que tenemos distintos colegios que están optando por esta opción porque ven la  posibilidad de salir del país ahora, que quizás no vuelvan a tener. A Bariloche pueden ir otra vez, incluso en auto, pero al Caribe es más difícil”.

 

Cruz García aclaró que esa empresa transporta unos 25.000 chicos por año a Bariloche desde todo el país. Pero insistió en que, “el negocio no lo hacen las empresas de viajes, sino los dueños de los complejos porque son las agencias las que contratan esos servicios. Ellos aumentan los precios todos los meses porque cotizan en dólares y cada vez que aumenta, suben los valores de los paquetes. En cambio cuando se produce una baja, los mantienen; pero nunca desciende. Y encima las agencias tenemos que comprar los paquetes con un año de antelación”.

 

Y agregó que “el fuerte de nuestra empresa es la calidad del servicio que brindamos en cuanto a hotelería, a los equipos de nieve, la ropa especial para las travesías, un parador exclusivo en el Cerro Catedral con su respectivo servicio de ascenso, que todas las excursiones son por la tarde para que no se pierdan ninguna y la visita a los complejos son de jornada completa para que puedan utilizar todos los juegos y así optimicen el dinero de la entrada”. También la alimentación es muy importante “porque están previstas las seis comidas diarias, cuatro en los hoteles y dos snow break en cada excursión o salida. Además de la quinta comida que la hacen por la madrugada cuando salen de los boliches en un restaurante propio que ofrece pizzas, panchos y gaseosas sin límites”.

 

 

Wayla Turismo: Cuba se perfila como el nuevo destino joven

 

Playas, mar caribe, diversión y excelente servicio es lo que ofrecen los responsables de Wayla Turismo, la primera empresa en vender el destino Cuba a los egresados de San Luis. Aunque empezaron a trabajar hace tres años ya lograron que unos 120 puntanos tomaran la decisión de viajar a conocer las playas de Varadero y Cayo Blanco, pero también conozcan su colonial e histórica capital, La Habana. “Somos la primera empresa en el país en ofrecer este destino porque lo que nosotros hicimos fue reinventar el viaje de fin de curso. Les ofrecemos hoteles de cinco estrellas en el Caribe con todo incluido y variadas excursiones”, expresó Mauro Lucero, gerente de la sucursal local. El nuevo atractivo se generó a partir de la decisión que tomó el gobierno de la isla de reposicionarse como destino turístico para el mercado joven mundial.

 

Lucero explicó que “propusimos la isla de Cuba porque está considerado uno de los países más seguro del mundo, porque entre otras cosas no existe el narcotráfico, ni la venta de drogas y hay muy pocas poblaciones que cuiden tanto al turista como los cubanos”. Y aunque sabe que hoy otros destinos del Caribe que se ofrecen, dijo sin dudar: “Cancún tiene menos seguridad que Cuba”.

 

El experimentado vendedor informó que "para 2018 el precio de ese paquete está proyectado en 40 mil pesos, más algunos gastos extra de impuestos”. Y sobre el destino tradicional para este tipo de viaje opinó que “los precios para este año a Bariloche están sobrevaluados, pero además no existe comparación respecto de la calidad y cantidad de servicios que los chicos van a disfrutar en Cuba”. Entre 2015 y 2016 lograron llevar a egresados de 6 colegios de la ciudad de San Luis y este año serán integrantes de 3 promociones. Pero el salto lo darán el año que viene porque según dijo “ya fuimos contratados por 120 chicos de 10 escuelas diferentes”.

 

Lucero confirmó que unos 2.000 chicos de todo el país viajan con ellos durante la primera quincena de setiembre y otro tanto de la provincia de Córdoba lo hacen durante la primera de diciembre. El paquete es por 8 días, de los cuales 6 son en Varadero y 2 en La Habana, con fiestas temáticas cada noche. El hotel de Varadero es de cuatro estrellas superior y les ofrece 1,5 kilómetros de playa exclusiva para los chicos. Y entre los atractivos destacó la playa de Cayo Blanco, el viaje en catamarán, los deportes acuáticos y la experiencia de jugar con los delfines.

 

“El tema del alcohol está regulado y restringido por los hoteles y es una preocupación de nuestra empresa cuando se hace la venta del tour. Eso en Bariloche nadie lo controla porque termina quedando a criterio de los boliches. Nosotros, en cambio, sabemos qué toma cada chico y cuándo”, dijo Lucero sobre un tema que es muy preocupante para los padres.

 

A otro detalle que le quitó dramatismo fue a los trámites que se requieren para cruzar las fronteras: “No son tantos, ni tan complicados. Sólo se requiere una autorización de los padres ante un escribano o un juez de Paz para salir del país y la visa que la tramitamos nosotros ante la embajada de Cuba. Los chicos viajan con la cantidad de coordinadores que estipula la ley según cantidad de pasajeros; además se suman los guías de turismo autorizados por Cuba para hacer cada una de las excursiones y siempre están acompañados por los médicos”.

 

 

Upgrade: los primeros en vender las playas de Camboriú

 

Ofrecen el destino Camboriú desde que empezaron a operar hace once años, aunque al principio se vendía muy poco. Después tomó fuerza y se posicionó como el segundo destino hasta que el tema del cepo al dólar en 2013 lo frenó. A partir del año pasado aumentó la tendencia y hoy venden las mimas plazas que a Bariloche. “Nuestro fuerte es la diversidad porque tenemos dos puntos muy atractivos como son San Carlos de Bariloche y Camboriú. Pero lo más importante es que nosotros los dejamos elegir a los chicos, porque lo que decidan, nosotros se lo podemos dar”, dice Cristian Herrera, vendedor de Upgrade. 

 

El joven contó que “en el segmento secundario éramos muy fuertes en ventas a Bariloche pero eso fue cambiando a partir de la demanda de los chicos que veían la incorporación de otras empresas que ofrecían destinos internacionales. Eso hizo que se modificaran las ventas porque según las primeras estadísticas, se viajaba en un 90 por ciento a Bariloche y el resto al exterior. Pero hoy tenemos mitad y mitad, sobre todo por los costos”.

 

De San Luis trasladan unos 250 chicos a Brasil por año, que según dijo “es un número importante”. Mientras que a Bariloche llevan a otros 300. “Afortunadamente son pocas las empresas que pueden ofrecer los dos puntos como nosotros y además hemos logrado posicionarnos como la sexta en ventas en el país. Eso hace que no tengamos que darle prioridad a ningún punto en particular porque estamos considerada como multidestino”, señaló.

 

El equipo de ventas de la sucursal local cuenta con 20 personas entre encargados y promotores. “Hoy un viaje a Bariloche, según la fecha y el tipo de producto que se elija, puede costar entre 36 mil y 45 mil pesos  mientras que Camboriú tiene un costo menor, diría entre 8 mil y 10 mil pesos menos que Bariloche. Nuestro producto contempla siete noches en el balneario brasileño y agregamos un noche más en Punta del Este (Uruguay). Y creo que se inclinan un poco más por esto porque los chicos nos dicen que es un destino exterior al que es un poco más difícil de acceder y para muchos es la posibilidad de salir del país por primera vez”, dijo Herrera. Ese viaje a Brasil implica conocer las poblaciones de gran parte del estado de Santa Catalina, que es donde está Camboriú. “Por ejemplo Florianópolis, que es la capital, Praia de Laranjeiras, Itajaí o Playa Brava y la colonia alemana más grande de Brasil que es Blumenau".

 

Entre los puntos fuertes de ir a la playa brasileña el joven vendedor ponderó que “el mar es manso y le permite a los chicos meterse hasta unos 80 metros adentro y el agua les sigue llegando a la cintura. Y también es un destino para distintos tipos de pasajeros, en cambio Bariloche está muy estereotipado para vivirlo de noche. En Camboriú se disfruta mucho más del paisaje, las playas y el aspecto cultural está más explotado; además de las variantes de las fiestas”.

 

Lo que confirmaron los vendedores de Upgrade es que “los chicos ahora se involucran más en la decisión, cosa que antes hacían más los padres”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo