30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Las mamografías se trasladan a La Pedrera a partir del jueves

Como el policlínico será remodelado, el servicio de rayos funcionará en el hospital del parque.

Por redacción
| 28 de enero de 2018
Como nuevo. El aparato es modelo 2014 pero recién se puso en funcionamiento en el 2015, por lo que tiene apenas tres años de uso. Foto: Héctor Portela

A partir del jueves, las mamografías que se realizaban en el policlínico regional "Juan Domingo Perón" serán trasladadas al hospital de La Pedrera. Como el sector de radiología del nosocomio central de la ciudad será remodelado, el equipo fue enviado a los consultorios del parque para no descontinuar el servicio y para que las mujeres no dejen de hacerse los controles.

 

Si bien el aparato -de la marca GBA- es del 2014, recién fue puesto en marcha en el 2015, por lo que tiene apenas tres años de uso.  “En estos días, estamos haciendo pruebas con el equipo para ver que funcione correctamente y ya pueda estar al servicio del público”, contó Gabriel Novillo, jefe del Programa Planificación y Gestión de Tecnología Sanitaria del Ministerio de Salud.

 

El servicio seguirá siendo gratuito y estará disponible desde el 1º de febrero, en los mismos días y horarios en los que atiende el centro médico: de lunes a lunes desde las siete de la mañana hasta las ocho de la noche. Pero no se trata de un préstamo temporal. El aparato quedará de forma permanente en el parque y se sumará a la amplia lista de servicios y especialidades que ofrece el hospital.

 

Es que al otro hospital, el "Juan Domingo Perón", llegarán nuevos equipamientos de última generación que serán colocados en un renovado sector de diagnóstico por imágenes. “Los equipos que llegan son un tomógrafo y un resonador magnético nuclear de alta complejidad, de la marca General Electric 2018, y un mamógrafo Toshiba. Todo arribará a partir de febrero, proveniente desde Estados Unidos. La idea es que a mediados de abril ya estén en funcionamiento”, anticipó Novillo, quien recordó que el Gobierno de la Provincia invirtió más de 83 millones de pesos con el fin de adquirir tecnología para el hospital mercedino, el de la capital y el de Merlo.

 

De modo que cuando arribe el nuevo artefacto, las mujeres de la ciudad tendrán una doble chance de hacerse los estudios en el sector público, además de la posibilidad de asistir a los centros privados y a la sede de la "Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer" (Lalcec), que también cuenta con uno de estos aparatos.

 

Un mamógrafo es un equipo de toma de imágenes, que utiliza rayos X en bajas dosis para detectar anomalías en los senos y diagnosticar el cáncer de forma temprana, incluso antes de que la mujer presente síntomas. “Contar con esta tecnología es muy importante por la prevención. Es muy bueno que las mayores de 40 años, que no tengan antecedentes, se hagan todos los años una mamografía. Por eso, vamos a iniciar una campaña de concientización que va a comenzar en La Ribera y se va a extender al resto de la ciudad”, anticipó.

 

Cuando empiecen a dar los turnos el jueves, lo único que le faltará al aparato es digitalizarlo. "Por ahora sólo va a trabajar como un equipo tradicional, pero más adelante va a poder emitir una imagen digital en un CD, en lugar de la placa impresa", reveló.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo